La operadora alemana Deutsche Bahn (DB) ha anunciado un ambicioso plan de ampliación de su parque móvil de alta velocidad mediante el que va a adquirir 73 nuevos trenes por 2.000 millones de euros. De ellos 56 corresponden al ICE-L (Talgo 230 desarrollado y fabricado por Talgo) y 17 al ICE 3 neo (Velaro MS de Siemens).
Talgo logra el mayor contrato de su historia
Con esta adjudicación, Talgo consigue el que es el mayor pedido de sus 80 años de historia. La operadora alemana va a desembolsar 1.400 millones de euros en la adquisición de estos 56 trenes, que se sumarán a los 23 encargados en 2019 bajo un contrato marco que contempla la compra de hasta 100 unidades.
Cada composición está formada por una locomotora eléctrica multisistema y 17 coches de viajeros. De ellos, uno es cafetería y otro es un característico coche piloto que permite invertir la marcha sin hacer maniobras.
Los ICE L tienen capacidad para transportar hasta 562 personas sentadas, 85 en primera clase y 477 en segunda. Su velocidad máxima es de 230 km/h y se usarán para hacer tanto recorridos nacionales como internacionales reemplazando a los trenes con material convencional.
Los trenes, cuyas primeras composiciones ya se están terminando, destacan por ser 100% accesibles. Todas las puertas de los coches de viajeros están a la altura de los andenes usados para trenes de alta velocidad en alemania, 760 mm. Esta es una característica de la que carecen el resto de trenes ICE de DB.
Michael Peterson, miembro del Consejo de Administración de Deutsche Bahn para Transporte de Viajeros en Larga Distancia ha reconocido que “Lo más destacado de estos trenes es la subida y bajada a nivel de andén, que supone un aumento significativo de la comodidad para todos los pasajeros”.
Por su parte, Carlos Palacio Oriol, presidente de Talgo; ha celebrado que “el nuevo pedido de Deutsche Bahn es el mayor de la historia de la compañía y demuestra la confianza de la operadora europea en las innovaciones que nuestros trenes llevarán al mercado alemán, mejorando la accesibilidad, el confort, la eficiencia energética y la fiabilidad.”
El primer coche de esta nueva familia de trenes fue presentado el pasado 14 de septiembre, en la previa de la feria InnoTrans que se celebró en Berlín.
17 ICE 3 Neo de Siemens
Por su parte, Siemens ha recibido un nuevo pedido de 17 composiciones de alta velocidad ICE 3neo por 600 millones de euros. Un pedido con el que el número de trenes que forman la serie 408 aumenta hasta 90. El primer pedido fue realizado en 2020, cuando DB encargó 30 unidades por 1.000 millones de euros. Las siguientes 43 se encargaron en febrero de 2022, por un importe de 1.500 millones de euros, cuando el primero de los trenes inició su fase de pruebas.
Estos trenes están basados en la familia Velaro MS de Siemens, que combina la probada tecnología de la familia Velaro D (serie 407) pero incorporando algunas de las novedades desarrolladas para la familia Velaro Novo que, por ahora, no pasa de ser un concepto. Y es que, para evitar un dilatado proceso de homologación como sucedió con los 407, DB optó por lo seguro.
Entre las mejoras que incorpora la nueva versión del ICE 3 destacan:
- Vidrios especiales en las ventanas que garantizan la cobertura móvil en el interior del tren.
- 8 espacios para bicicletas dentro de cada tren.
- Más espacio en los portaequipajes, que han sido rediseñados.
- Iluminación LED que cambia de tono en función de la hora del día.
- Más puertas por cada tren que agiliza la carga y descarga de viajeros.
- Soportes para tablet y enchufes en cada asiento, incluyendo a los de segunda clase.
- Un nuevo elevador para facilitar el acceso a personas que viajan en silla de ruedas.
Su velocidad máxima es de 320 km/h y, en total, las 90 composiciones ICE 3neo van a suponer un desembolso de 3.100 millones de euros por parte de la operadora alemana.