Cinco empresas del sector ferroviario han firmado un acuerdo de colaboración para implantar el módulo STM que hará compatibles los equipos del sistema Convel instalados en la infraestructura portuguesa con los equipos ETCS embarcados de los nuevos trenes.
En concreto, las empresas que han firmado el acuerdo son Stadler (fabricante de los 22 nuevos trenes regionales de CP, de 16 locomotoras EURO6000 de Medway y de 4 locomotoras EURO4001 también de Medway), Alpha Trains (propietaria de estas locomotoras), Medway, Critical Software (la desarrolladora del STM) y Thales España.
En virtud de este acuerdo, Thales va a suministrar los equipos embarcados del sistema ETCS de los trenes fabricados por Stadler, mientras que Critical Software proporcionará el STM. Un módulo que podrá ser retirado cuando finalice la implementación del ERTMS, permitiendo a los equipos de Thales interactuar directamente con las eurobalizas.
El problema de Portugal con el Convel y los nuevos trenes
Gracias a este acuerdo se facilita la puesta en marcha de nuevo material móvil en Portugal, que estaba lastrada por un problema de falta de equipos.
Y es que el Convel (contracción de Control de Velocidad) está basado en el privativo EBICAB 700 desarrollado por Bombardier, un sistema considerado obsoleto por el fabricante (ahora Alstom). Por lo tanto, ya no se fabrican equipos embarcados y la patente impide que otro fabricante los suministre.
El Gobierno luso está preparando la migración al ERTMS de toda la infraestructura dotada de Convel. Sin embargo, mientras se preparan y ejecutan estos trabajos es imprescindible seguir usando el sistema de Bombardier.
La solución es el desarrollo de un STM (Módulo de Transmisión Específico por sus siglas en inglés) que permita que los equipos ETCS del tren puedan interactuar con las balizas de Convel. Un desarrollo que está realizando la consultora Critical Software.
En un futuro, se espera que el mercado de este módulo se abra a otros fabricantes.