Poco a poco Captrain, filial de la SNCF que compró a COMSA Rail Transport, va poniendo su imagen corporativa a las locomotoras españolas. Si a finales del año pasado le tocó a las Bitrac 601, este mes ha empezado con las Euro4000 de la serie 335.
Como se puede comprobar en la foto, la 335-001 ha recibido el mismo esquema de pintura que el que están recibiendo las 601 y que es, además, el que emplea la marca en toda Europa.
Destaca por su color verde lima (si no es el mismo, es similar al Pantone 382C) en el testero y los laterales de la cabina, combinado con un gris claro presente tanto en el testero como en los laterales y un gris oscuro en el techo.
El logotipo de la empresa aparece en pequeño en ambos testeros y en grande en los dos laterales.
La evolución de Comsa Rail Transport a Captrain
Después de haberse consolidado como una operadora fuerte, con un aumento de la facturación del 70% en 5 años y contar con 200 trabajadores, en julio de 2008 el grupo Comsa anunció un acuerdo con SNCF Logistics para que esta última adquiriera el 100% de las acciones de la filial de transporte de mercancías.
Esta adquisición supondría que la empresa empezaría a formar parte de la red de Captrain, con lo que ambas compañías establecerían sinergias para crecer. Pero manteniendo la misma estrategia de negocio y al mismo equipo al frente.
De hecho, Miquel Llevat, que era presidente de Comsa Rail Transport, es el CEO de Captrain España. Y sigue manteniendo su cargo de Director General de Desarrollo del grupo Comsa.
Visto bueno de la CNMC
Al suponer un cambio importante en el tablero de las operadoras españolas de transporte de mercancías, el acuerdo quedó pendiente de ser validado por la CNMC. Entidad que dio su visto bueno en octubre de 2018.
Comenzó en ese momento una transformación de la compañía que, aparte de cambiar su marca comercial, comenzó a integrarse en la red europea de Captrain.
Captrain, presente en 13 países europeos
Gracias a esta adquisición, la SNCF refuerza su papel en el transporte de mercancías por Europa. Y es que, gracias a que se mantienen los acuerdos con Takargo, esta operación le ha permitido entrar en España y Portugal a la vez.
Así que la red de la empresa francesa se extiende actualmente por Alemania, Austira, Bélgica, España, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa y Rumanía. Se le suma su presencia en Francia a través de SNCF Frèt y VFLI y en Suiza a través de BLS Cargo.
De esta forma puede hacer frente con mayor fortaleza a su gran rival europeo, la alemana DB Shenker, que en España posee a Transfesa.
Fuentes: Comsa, Captrain, Europa press y SNCF.