La Autoridad de Ferrocarril de Alta Velocidad de California (CHSRA por sus siglas en inglés) ha iniciado el proceso de adquisición de seis trenes de alta velocidad capaces de operar a 355 km/h en la futura línea de alta velocidad Los Ángeles-San Francisco.
Los dos primeros trenes deberán estar listos para iniciar las pruebas en 2028 y, para certificarse, deberán alcanzar al menos los 390 km/h. El resto de los trenes deberá entregarse antes de finales de 2030.
En ese año, CHSRA pondrá en servicio el primer tramo de la LAV, una ferrocarril de 275 km que unirá Merced con Bakersfield y será el primero de alta velocidad de Estados Unidos construido desde cero.
El fabricante ganador se encargará del diseño, fabricación, entrega y creación de simuladores de conducción para la formación de maquinistas. Además, diseñará los criterios para la interfaz tren-vía y realizará mantenimiento y suministro de repuestos durante los próximos 30 años.
La solicitud de calificaciones fue aprobada el 24 de agosto. Los fabricantes pueden mostrar interés hasta noviembre y los preseleccionados presentarán propuestas en el primer trimestre de 2024.