La Agencia Estatal de Transporte de California (CalSTA) y el Departamento de Transporte del mismo Estado (Caltrans) han firmado un memorando de entendimiento con Stadler para fabricar hasta 29 trenes FLIRT H2 de hidrógeno.
El acuerdo, firmado en InnoTrans 2022, contempla un pedido en firme de 4 unidades. Junto con las 25 opcionales, contribuirán a descarbonizar el transporte por ferrocarril en California.
El tren está basado en el encargado en 2019 por la Autoridad de Transporte del Condado de San Bernardino (SBCTA); cuya primera unidad fue presentada a través de vídeo hace unos días y de forma presencial ayer en la propia feria.
Los trenes que va a adquirir el Estado de California serán de cuatro coches en lugar de dos. El objetivo es que comiencen a prestar servicio en 2027 entre las ciudades de Merced y Sacramento; en donde reemplazarán a los trenes actuales formados por coches de viajeros con locomotoras diésel.
Estos trenes se van a fabricar en la factoría que Stadler tiene en Salt Lake City y usarán pilas de hidrógeno suministradas por Ballard. El objetivo es que tengan una autonomía de 800 km entre repostajes.