- Serco gana la franquicia Caledonian Sleeper por un periodo de 15 años a partir de 2015.
- Se incluirán 4 nuevos trenes fabricados ad hoc por CAF.
- La franquicia Caledonian Sleeper se separa así del servicio diurno de ScotRail.
La compañía británica Serco ha ganado el contrato de explotación de la icónica franquicia Caledonian Sleeper, que opera trenes nocturnos entre Londres y varias ciudades escocesas.
El nuevo e independiente Caledonian Sleeper
El contrato, para el cual FirstGroup y Arriva también presentaron ofertas, da a Serco 15 años para operar esta franquicia, que hasta ahora estaba unida a la ScotRail (que ofrece los servicios diurnos y en la actualidad está operada por FirstGroup). El contrato de Serco empieza en abril de 2015 y tiene un importe total que ronda los 984 millones de euros, financiados por Transport Scotland y el Gobierno Británico.
Aportación española
Del presupuesto total, unos 123 millones de euros serán empleados en contratar 4 nuevos trenes para prestar este servicio. Será la compañía española CAF quien los fabrique, sustituyendo así la flota existente de vehículos Mk2 y Mk3. Se prevé que las primeras unidades estén entregadas y listas para dar servicio en verano de 2018.
Los nuevos trenes, que suman un total de 72 coches, serán cedidos a Serco mediante un contrato leasing. Los nuevos trenes estarán diseñados a medida para este servicio e incluirán compartimentos con cama, plazas con Pod Flatbeds (una suerte de sillones reclinables que hasta ahora no habían sido usados en trenes) y un Coche Club estilo brasería.
Una serie de cambios con los que Serco pretende mejorar el servicio actual del Caledonian Sleeper.
Fuentes: Europa Press, Global Rail News e International Railway Journal.