El Gobierno de la ciudad taiwanesa de Kaohsiung ha elegido al consorcio formado por CAF y Evergreen Construction para la construcción de una línea circular de tren ligero por la ciudad que tendrá una longitud de 22,1 km con 36 paradas en total. La línea conectará la estación de trenes principal con las zonas de negocios, comerciales y residenciales de la ciudad.
El nuevo servicio del tranvía aprovechará partes de los trazados existentes de los ferrocarriles de mercancías Lin Gang Este y Oeste además de vías separadas totalmente del tráfico rodado para garantizar un mejor servicio. La primera fase de 8,7 km. de esta nueva infraestructura está previsto que se finalice en el año 2014, mientras que el resto no entrará en servicio hasta 2017.
Los tranvías sin catenaria de CAF
La constructora de material móvil española proporcionará los tranvías para este proyecto, que corresponden al modelo Urbos 3 sin catenaria, como los que circulan por Sevilla. La ausencia de alimentación continua es posible gracias a la tecnología 100% española basada en los Acumuladores de Carga Rápida (ACR), que permiten circular al vehículo durante varios cientos de metros tras una recarga en las estaciones que dura tan sólo 20 segundos. Además, los ACR son también recargados con la energía liberada durante la frenada, lo que permite aumentar la eficiencia energética del tranvía.
Tranvía Urbos 3 sin catenaria circulando en Sevilla
La tecnología, que fue desarrollada por CAF con la colaboración de la Universidad de Zaragoza y el Instituto Tecnológico de Aragón, también está siendo utilizada en Zaragoza y es el sistema elegido en la ciudad de Málaga para los tranvías Urbos 2 que ha adquirido. Con este contrato, la constructora vasco-zaragozana logra posicionarse mejor en el mercado oriental y, además, situarse como una de las principales compañías que utiliza un sistema tranviario que carezca de hilos considerados antiestéticos.
Tranvía Urbos 3 sin catenaria circulando en Zaragoza
Fuente: Railway Gazette.