El fabricante español CAF ha sido elegido por la Omaha Streetcar Authority para fabricar 6 tranvías, con opción a 29 unidades adicionales. Todos ellos podrán circular por tramos sin catenaria gracias a los equipos OESS (Sistemas Embarcados de Almacenamiento de Energía por sus siglas en inglés) que CAF comercializa bajo la marca Greentech.
Los tranvías pertenecerán a la plataforma Urbos y cada uno tendrá 3 módulos. Según ha informado el fabricante a Trenvista, ahora comienza la fase de diseño y desarrollo por lo que todavía es pronto para dar más detalles sobre los vehículos.
Por un importe aproximado de 50 millones de euros, el contrato incluye las piezas de parque y los útiles necesarios para realizar el mantenimiento.
La ciudad de Omaha está desarrollando una red tranviaria que inicialmente consistirá en una línea de 4,82 km de longitud con un total de 16 paradas. En su tramo central, la línea se separará para circular por calles paralelas en sentidos opuestos.
Este nuevo servicio de transporte público se enmarca en los planes de actuación para aumentar la densidad de población e impulsar el desarrollo del entorno urbano de Omaha.
Esta es la primera vez que CAF suministra tranvías sin catenaria para Estados Unidos, aunque ya circulan vehículos ligeros en las ciudades de Kansas City, Cincinnati, Houston, Sacramento, Pittsburgh y Boston.
Precisamente para la capital de Massachussets, está fabricando 102 trenes ligeros para su Green Line; el segundo contrato que la ciudad concede a CAF. En 2014 el gobierno de la ciudad eligió al fabricante español para suministrar 24 trenes ligeros para la misma línea.