El consorcio hispanocanadiense CAF-Thales ha ganado la adjudicación para el suministro de 185 coches (37 trenes) para el metro de Santiago de Chile, que prestarán servicio en las futuras líneas 3 y 6 que están actualmente en construcción. El pedido tiene un importe total de unos 254 millones de euros e incluye repuestos y mantenimiento.
La adjudicación a CAF-Thales
El anuncio se hizo ayer lunes 25 de noviembre después de que el pasado día 13 se abriera la apertura de ofertas económicas. Junto a este conglomerado de empresas se presentaron el Consorcio Rápido 63 (formado por Hyundai y Ansaldo), Hitachi-Mitsubishi y Siemens. Para para la elección del fabricante definitivo se tuvo muy en cuenta la eficiencia energética, campo en el que CAF-Thales pareció destacar.
Todos los trenes serán de conducción totalmente automática, dispondrán de aire acondicionado y sistemas de información visual y acústica al viajero. Además, incorporarán las últimas innovaciones en tecnología ferroviaria.
Nuevas líneas 3 y 6 del metro de Santiago
Estas líneas son el actual proyecto estrella en infraestructura chilena y están destinadas a proveer de tren metropolitano a más áreas de la ciudad de Santiago de Chile, vertebrar mejor el territorio y descongestionar la actual red de transporte; en especial la línea 1 del metro que se encuentra muy saturada.
Línea 3
La más compleja de construir de todas es la línea 3, a la que se destinarán 23 trenes. Pensada ya en la década de los 70, atraviesa la zona más céntrica de la ciudad pues, como se puede ver en el siguiente vídeo, parte de Américo Vespucio con Avenida Independencia (Huechuraba) y continúa bajo esta hasta Puente Cal y Canto para continuar hacia Plaza de Armas, Universidad de Chile, San Diego y enfila el eje Avenida Matta-Irarrázaval hasta sobrepasar Américo Vespucio.
Tendrá una longitud total de 22km y contará con 18 estaciones.
Línea 6
Con una distancia de 15,3km y tan sólo 10 estaciones, la línea 6 conectará rápidamente Cerrillos con la zona oriental de la ciudad pues enfilará la Avenida Carlos Valdovinos hasta el Club Hípico para luego continuar hacia Franklin (L2), Ñuble (L5), Estadio Nacional, Pedro de Valdivia con Irarrázaval (en donde tendrá conexión con la línea 3) y finalizará su recorrido en Los Leones (L1). A esta línea se destinarán los 14 trenes restantes.
https://www.youtube.com/watch?v=e_8ZKJ25j1E
Además, junto a la línea 1, se convertirá en la única que tendrá conexión con el Metrotren en la estación de Lo Valledor, favoreciendo a la creación de una potente malla ferroviaria potenciada con un sistema de pago unificado.
Otros trenes CAF
Estos trenes de CAF-Thales no serán los primeros de la empresa que circulan por la red de metro de Santiago de Chile. En el año 2007 se concedió a CAF en solitario 20 trenes (180 coches) pertenecientes a la serie NS-2007 para la línea 1, contrato que fue ampliado con 14 trenes más (126 coches) que forman la serie NS-2012. Estos últimos fueron los primeros en incorporar aire acondicionado en los 37 años de historia del sistema de transporte.
Fuentes: Metro de Santiago, Radio Cooperativa y Terra.cl