Alstom ha firmado un contrato para suministrar 35 trenes eléctricos Coradia Stream y servicios de mantenimiento durante 15 años en Bulgaria.
Es el primer pedido de trenes eléctricos para servicios interregionales en dos décadas y la adjudicación a Alstom supone su entrada en el mercado búlgaro como suministrador de material móvil.
El acuerdo, adjudicado al consorcio BULEMU (formado por Alstom y la empresa local RVP Invest), contempla la fabricación de los trenes por 452 millones de euros y la prestación de los servicios de mantenimiento valorados en 268 millones de euros. El volumen de negocio para el fabricante es de 600 millones.
Los nuevos trenes alcanzarán una velocidad máxima de 160 km/h y dispondrán de seis coches. Ofrecerán más de 320 plazas y serán 100% accesibles cracias a su piso bajo. Incluirán sistemas digitales de información al viajero, espacios para bicicletas y cochecitos, cargadores USB y aseos adaptados para personas con movilidad reducida.
Esta inversión, enmarcada dentro del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia de Bulgaria, busca modernizar el transporte ferroviario, mejorar la calidad del servicio y reducir las emisiones contaminantes, alineando al país con los estándares europeos de movilidad sostenible.