El pasado mes de diciembre, Adif Alta Velocidad licitó la adquisición de un tren auscultador para líneas de alta velocidad. Con este vehículo, el responsable de las infraestructuras ferroviarias de alta velocidad busca reforzar su parque móvil de trenes para supervisar el estado de las vías y todos sus sistemas.
Con un presupuesto base de 17.635.700€ (de los que 10.200.000€ estarán destinados a la compra y el importe restante a la adaptación, mantenimiento y piezas de parque), los criterios para elegir al vehículo hacen que el 105-001, el único Oaris de CAF fabricado para circular en España, sea el principal candidato.
En concreto, el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares de Adif, recoge que el tren debe cumplir con las siguientes características:
- El Tren a suministrar debe ser un modelo actualmente homologado, apto para circular por la RFIG.
- La velocidad del tren será de al menos 300 km/h.
- El Licitador acreditará de manera documental que su sede empresarial y la fabricación del Tren se encuentran dentro de la Unión Europea.
- El Tren dispondrá los equipos de señalización (LZB en versión compatible con el instalado en la LAV Madrid-Sevilla, ERTMS y ASFA) y comunicaciones (Tren Tierra y GSM-R).
- Índices mínimos de fiabilidad y disponibilidad requeridos:
- Índice de fiabilidad garantizado: 150.000 km/año.
- Índice de disponibilidad garantizado: 95%.
- El tren tendrá una longitud mínima de 95 m y una longitud máxima de 125 m.
- La Autorización de entrada en servicio del tren, o la homologación en su caso, no será anterior al año 2015.
- El tren no tendrá pendiente de realizar ninguna intervención de gran calado (tipo R o equivalente) en al menos los siguientes 5 años contados a partir de la fecha de licitación.
Dada la especificidad de los equipos con los que debe contar el tren (LZB, ASFA y Tren-Tierra), el vehículo debe estar diseñado para circular en España y en estos momentos el único tren menor de 125 metros de longitud capaz de circular a 300 km/h es, precisamente, el 105-001.
Este vehículo, único de su serie, comenzó sus pruebas de homologación en 2012 tras haber sido adquirido por Renfe en lugar de la última de las unidades de la serie 120-050. La homologación se obtuvo a finales del año 2020. Sin embargo, a pesar de que habían trascendido planes para usarlo en la línea Madrid-León (donde terminaron sus pruebas), nunca ha entrado en servicio por motivos que Renfe no ha hecho públicos.
De adjudicarse la compra de este tren, se le daría por fin un uso al primer tren de alta velocidad desarrollado por CAF para velocidades superiores a 300 km/h. Para poder servir de tren auscultador, se le dotaría de los siguientes equipos:
- Equipo de medición de dinámica de vía.
- Equipo de OdometriaEquipo de medición de dinámica de catenaria.
- Equipo de medición de calidad de captación.
La adaptación del tren se realizaría en un plazo de 6 meses. En el que, además, Adif contempla trabajos como el torneado y sustitución de ruedas, eliminación de grafitis, vinilado y modificación del interiorismo para adoptar la imagen corporativa de Adif y la limpieza del interior.
La fecha de fin de presentación de ofertas terminó el pasado 13 de febrero y, por el momento, no se ha formalizado la adjudicación del contrato.