El fabricante español CAF se ha convertido en el adjudicatario virtual del contrato para fabricar 40 trenes de gálibo estrecho para la línea 1 del metro de Madrid.
Si bien aún no se ha realizado la adjudicación, es el único de los ofertantes que ha pasado a la fase final del concurso. Metro de Madrid ha pedido a la empresa la documentación necesaria para proceder a la formalización.
De esta manera, CAF sigue los mismos pasos del contrato para fabricar 40 trenes de gálibo ancho, licitado junto al de los trenes de gálibo estrecho. El 24 de marzo se convirtió en el único finalista, dejando fuera a Hitachi y Alstom. Finalmente, un mes después se adjudicó la compra por un importe de 450 millones de euros. El fabricante tiene tres años para producir los nuevos trenes que prestarán servicio en las líneas 6, 8 y 11.
CAF fabricará 40 trenes de gálibo estrecho para la línea 1 de metro de Madrid
El concurso contempla la fabricación de 40 trenes bitensión de gálibo estrecho, de 6 coches cada uno. Reemplazarán a los trenes de la serie 2000, conocidos como “Panda”, que en los años 80 revolucionaron los estándares de calidad y prestaciones del metropolitano madrileño.
Este contrato está valorado en 412 millones de euros. Al igual que el de los trenes de gálibo ancho, incluye el diseño, fabricación, suministro y puesta en marcha de los trenes durante 10 años. Además, el adjudicatario deberá desarrollar e implantar un programa de optimización para el ciclo de vida útil de estos trenes, estimado de unos 40 años.
Aunque los trenes vendrán con cabina de conducción, estarán diseñados para prescindir de ella y poder conducirse de manera completamente automática, en GoA 4.
Por el momento se desconocen detalles sobre las propuestas hechas por CAF y, mucho menos, de las series a las que pertenecerán los 80 trenes nuevos. Créate una cuenta gratuita en Trenvista y recibirás en tu bandeja de entrada las últimas novedades de estos trenes.