El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por varios ayuntamientos contra la clausura del tramo ferroviario Tarancón-Utiel de la línea 310 Aranjuez-Valencia Fuente de San Luis.
Con esta decisión, la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha confirmado el acuerdo del Consejo de Ministros del 21 de febrero de 2023, considerándola conforme a derecho. Esta decisión elimina la suspensión cautelar del cierre, que las entidades recurrentes consideraban un rayo de esperanza.
La sentencia destaca que los recurrentes no aportaron pruebas concretas que demostraran arbitrariedad o vulneración de derechos. El tribunal se basó en un informe de Ineco que evidencia el bajo tráfico y el deterioro de la infraestructura, así como la disminución de población y demanda de usuarios en las zonas afectadas.
El Supremo también consideró el Protocolo General de Actuación del plan XCuenca, firmado el 9 de marzo de 2022 entre diversas administraciones públicas, que propone un proyecto integral de movilidad y desarrollo territorial.
Este acuerdo incluye medidas como la mejora de servicios ferroviarios Avant en la línea de alta velocidad Madrid-Cuenca-Albacete, que ya se han hecho efectivos y la creación de servicios alternativos de transporte público por carretera.
Además, el plan contempla la transformación del tramo clausurado en una vía verde para peatones y ciclistas. Con ello, los promotores del plan xCuenca buscan la promoción de nuevas actividades económicas, la puesta en valor de apeaderos históricos y la integración urbana y urbanización de suelos ferroviarios desafectados.
El tribunal concluyó que estas medidas buscan convertir el impacto de la clausura en oportunidades de desarrollo social y económico para la región, justificando así el cierre de la vía desde una perspectiva de rentabilidad tanto económica como social.