El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado la licitación de tres estudios informativos por un valor de 647.955 euros (IVA incluido) para la reapertura e implantación de varias estaciones y apartaderos en la red ferroviaria convencional de las provincias de Córdoba y Málaga. Los estudios informativos que se van a redactar son:
- Reapertura de la antigua estación de Fuente de Piedra, en Málaga.
- Creación de un nuevo apeadero o estación en la ciudad de Córdoba.
- Reapertura de las estaciones de Montoro y Almodóvar del Río, en Córdoba.
En Córdoba, se analizará la posibilidad de implantar una nueva estación o apeadero al este de la actual estación Córdoba Central, en la línea convencional Alcázar de San Juan – Cádiz.
Esta nueva parada daría servicio a barrios como Santa Rosa o Fátima. En esta provincia, Adif ya está trabajando en los proyectos para reabrir las estaciones de Almodóvar del Río y Montoro, que actualmente no tienen servicio ferroviario. El estudio informativo complementará estos proyectos para cumplir con los trámites administrativos necesarios.
En cuanto a Málaga, el estudio se centrará en la reapertura de la estación de Fuente de Piedra, un nodo ferroviario donde confluyen varias líneas. Esta estación dejó de prestar servicios de Media Distancia en 2013.
Con estos estudios, el Ministerio busca mejorar la conectividad ferroviaria en ambas provincias andaluzas y cumplir con los requisitos legales para la reapertura de estas estaciones.