Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha completado con éxito las pruebas de carga en los nuevos viaductos sobre el río Algar y del Mascarat, del trazado de la línea 9 del TRAM d’Alacant.
Estas pruebas, realizadas con los trenes-tram duales de la serie 5000, confirman la aptitud de la nueva infraestructura para la circulación ferroviaria.
Con una inversión de aproximadamente 15 millones de euros, financiados por la Unión Europea, el proyecto incluye un nuevo puente sobre el Algar de 226 metros de longitud, paralelo al histórico de 1915, y un viaducto metálico en Mascarat de 43,20 metros.
La renovación, que comenzó en 2014, permitirá que a principios de 2025 los trenes circulen sin transbordos entre Benidorm y Dénia. Actualmente, el servicio está parcialmente interrumpido, ofreciéndose alternativas de autobús entre Olla Altea y Calp.
Este proyecto no solo mejora la infraestructura ferroviaria, sino que también preserva el patrimonio histórico, manteniendo el antiguo puente del Algar como pasarela peatonal, y refuerza la seguridad en los túneles de la zona.