El administrador de infraestructuras ferroviarias del Reino Unido, Network Rail, ha adjudicado los contratos marco para la renovación de los sistemas de señalización y de seguridad de la red. Un total de siete empresas se encargarán de estos trabajos, con un presupuesto de 4.000 millones de libras esterlinas (4.687 millones de euros al cambio).
Una de las empresas que van a participar en este proceso es la española CAF Signalling, que entra de lleno en el mercado británico de la señalización ferroviaria.
La ejecución de esta renovación se va a ir realizando mediante contratos específicos entre 2024 y 2034 con el objetivo de modernizar la señalización y mejorar la seguridad en la circulación.
Los contratos marco están divididos en dos lotes, según el tipo de señalización a desplegar.
Lote 1 – Señalización convencional (presupuesto de 1.000 millones de libras):
- Alstom.
- AtkinsRealis.
- Hitachi.
- Siemens.
Lote 2 – ETCS (presupuesto de 3.000 millones de libras):
- Alstom.
- AtkinsRealis y CAF Signalling.
- Siemens.
- Thales and VolkerRail.
Clive Berrington, director comercial y de compras de Network Rail, dijo: “Nuestro nuevo programa de sistemas de control de trenes aporta un cambio positivo en el enfoque de cómo trabajamos con los proveedores para la prestación de servicios de señalización. Todos estaremos trabajando de manera mucho más colaborativa entre nosotros y nuestras relaciones se sentirán como asociaciones”.
“A través del marco, hemos aumentado el tamaño del mercado de señalización del Reino Unido con la introducción de dos nuevos proveedores. Estos aportan una mayor diversidad y capacidad, lo que lleva a un mejor rendimiento del mercado. También hemos aportado una mayor visibilidad de nuestro banco de trabajo para nuestros socios, lo que les permitirá invertir en habilidades e innovación que beneficiarán a la industria ferroviaria”.