El administrador de infraestructuras ferroviarias británico, Network Rail, ha elegido a McLaren Applied para suministrar equipos embarcados de comunicación mediante 5G. Se van a instalar en los trenes de inspección de vía para ayudar a mejorar el mantenimiento y la fiabilidad de la red.
La filial de la escudería de Fórmula 1 va a utilizar el software Fleet Connect, basado en el que su matriz emplea en las competiciones. Dicha tecnología está pensada para mejorar la consistencia de la información y reducir las zonas sin cobertura.
Con Fleet Connect, los datos se dividen en tiempo real por el propio software antes de enviarse a un servidor en el que vuelven a unirse para después entregarse en su lugar de destino.
El software estará combinado con la implementación de antenas activas con componentes proporcionados por Huber+Suhner que, según McLaren, será la primera vez que se usen en Reino Unido.
Gracias a esta tecnología, todos los cables de radiofrecuencia y los routers con los que cuentan los trenes de inspección de vías se sustituyen por un solo equipo. Y es que la propia antena contiene un módulo de computación, un módem y compatibilidad con eSIM.
La combinación de Fleet Connect con la antena activa y el uso de 5G hará posible que los trenes estén conectados en todo momento. Enviando información en tiempo real que permitirá tomar las decisiones más adecuadas para garantizar el correcto funcionamiento de la infraestructura.
Aparte del suministro de los componentes, la adjudicación incluye un contrato de servicio que tendrá una duración de cinco años.