Adif alta velocidad ha licitado las obras de construcción de las nuevas vías 16 y 17 de la estación Puerta de Atocha. Una ampliación de la estación que contribuirá a paliar la reducción de capacidad que se va a producir cuando se construya la estación pasante subterránea.
El presupuesto base para estos trabajos es de 48,6 millones de euros. Las obras tendrán un plazo de ejecución de 26 meses, por lo que como pronto podrían estar terminadas a mediados de 2025.
Las dos nuevas vías 16 y 17, junto con el andén común que van a compartir, tendrán 200 metros de largo. Una longitud que le impedirá recibir a trenes de largo recorrido en doble composición, pero que está justificada por el poco espacio disponible para su construcción. Y es que van a estar situadas al este de la vía 1, al sur del edificio de Atocha-Cercanías tal y como adelantamos cuando el proyecto salió a información pública.
La construcción de las nuevas vías incluirá un nuevo edificio para autoridades y otro para los servicios de catering. Además, para poder ejecutarla, se va a suprimir la vía de mango M3 de Atocha Cercanías y realizar pequeñas modificaciones en el trazado de las vías que tienen por destino Villaverde Bajo.
Las vías 16 y 17 de Puerta de Atocha, necesarias para poder construir la estación pasante
Durante las obras que van a hacer realidad la estación que permitirá que los trenes que usen el nuevo túnel Atocha-Chamartín paren en Puerta de Atocha, Adif Alta Velocidad va a tener que levantar las vías 14 y 15 de la estación.
Esto supondrá una importante pérdida de capacidad, en un momento en el que la estación tiene cierta saturación debido a la llegada de los nuevos competidores de Renfe. Aunque el tráfico de Levante ha sido trasladado a Chamartín, con la excepción de cuatro trenes diarios, Puerta de Atocha alberga todos los trenes de Renfe, Ouigo e iryo con destino Cataluña y Andalucía.
Por lo tanto, la ejecución de estas dos vías va a permitir mitigar los efectos de estos trabajos.
Cuando la ampliación de la estación haya terminado, contará con 21 vías, de las cuales 4 serán pasantes. Sumando las vías de Atocha Cercanías, el conjunto sumará un total de 31 vías.