Hitachi Rail está desempeñando un papel crucial en la modernización de la infraestructura ferroviaria de alta velocidad en Turquía, con importantes contribuciones en las líneas que conectan Ankara con Estambul y Sivas.
La empresa ha implementado soluciones de señalización digital avanzada, incluyendo el Sistema Europeo de Control de Trenes (ETCS) en los tramos Geyve-Doğançay y Kayas-Yerkoy. En la línea Ankara-Estambul, Hitachi Rail ha instalado ETCS de nivel 1 y 2, junto con un sistema de enclavamiento actualizado.
Estas mejoras aumentan la capacidad y la velocidad máxima de los trenes, al tiempo que alinean la infraestructura turca con las normas europeas, mejorando la seguridad y facilitando la futura interoperabilidad.
Carlos Mezquita, CEO de Hitachi Rail para Turquía, España y Grecia, destacó que “”Esta ampliación no sólo beneficia a los pasajeros con el aumento de frecuencias y la mejora del servicio, sino que también apoya la conectividad nacional y regional, alineándose con el objetivo de Turquía de convertirse en un nexo ferroviario que conecte Europa y Oriente Medio”.
Para el tramo Kayas-Yerkoy de la línea Ankara-Sivas, Hitachi Rail ha implementado un sistema de control de tráfico centralizado, enclavamientos electrónicos y señalización en tierra junto al ETCS niveles 1 y 2.
Esta tecnología permite aumentar la capacidad de las vías ya que el nivel 2, independiente de la señalización lateral y de los cantones físicos, reduce la separación entre tren y tren en condiciones de seguridad.
Gracias a la nueva infraestructura, de 406 km y que permitirá circular a 250 km/h, se va a reducir drásticamente el tiempo de viaje de 12 horas a solo dos.
Estas infraestructuras no solo benefician a los pasajeros ofreciendo una mayor frecuencia y mejor servicio, sino que también apoyan la conectividad nacional y regional.
Además, subrayan el compromiso de Turquía de convertirse en un nexo ferroviario entre Europa y Oriente Medio. Estos proyectos, liderados por los Ferrocarriles Estatales Turcos (TCDD), reflejan la ambición de Turquía de posicionarse como líder mundial en conectividad ferroviaria de alta velocidad, al tiempo que mejoran la integración con las redes ferroviarias europeas.
Las contribuciones de Hitachi Rail en Turquía se extienden a varios segmentos, incluidas las actualizaciones de los enclavamientos de Elmadag y Kirikkale, las mejoras de software y las
pruebas continuas de ETCS Nivel 2.