El Gobierno español y el vasco han firmado el convenio para la construcción del nudo de Arkaute del Nueva Red Ferroviaria del País Vasco (conocido como la “Y Vasca”).
José Antonio Santano, Secretario de Estado de Transportes, anunció que el Gobierno Vasco se encargará del proyecto y ejecución de la plataforma ferroviaria del nudo de Arkaute, mientras que el resto de trabajos los ejecutará Adif Alta Velocidad.
La Y Vasca, a fondo
El proyecto, valorado en 181 millones de euros, será financiado por el Gobierno de España y Adif.
La inversión se dividirá en dos conceptos. Primero, 146,3 millones de euros que gestionara el Gobierno Vasco para construir el último tramo pendiente de la plataforma. Conectará Vitoria-Gasteiz con la Línea de Alta Velocidad que une las tres capitales vascas.
Por otro lado, Adif AV destinará 34,7 millones de euros para la redacción de los proyectos y ejecución de las obras de la superestructura ferroviaria del Nudo (vía, electrificación, instalaciones de seguridad y comunicaciones, etc.).
Santano destacó la importancia de este acuerdo, que se suma a otros proyectos beneficiosos para Euskadi, como los accesos a Bilbao y la nueva estación de Astigarraga.
Transportes destaca que el convenio refleja la colaboración estrecha entre ambas administraciones, reforzando el compromiso con la modernización de las infraestructuras de transporte en la región.