Tras excavar casi 5,1km de túnel, la tuneladora EPB Barcino -fabricada por la alemana Herrenknecht-, ha finalizado la perforación del túnel ferroviario de alta velocidad que permitirá la conexión de la estación de Sants con la de La Sagrera.
De esta manera, se pone fin a una de las fases más importantes de la construcción de la LAV Madrid-Barcelona-frontera francesa, ya que este túnel permitirá atravesar la ciudad y unir el tramo ya en servicio con el que está en construcción entre Barcelona y Figueras, cuya apertura está prevista para 2012.
Características
El túnel es de un solo tubo y tiene una longitud total de 5,8 kilómetros, de los cuales casi 5,1 han sido construidos utilizando esta máquina del tipo EPB. Los otros 700 metros corresponden a las partes más próximas a las estaciones y han sido ejecutados mediante pantallas. En total se han colocado 2.832 anillos y el trabajo se ha desarrollado en exactamente 6 meses.
Una obra polémica
El hecho de que el túnel pase a escasos metros bajo los cimientos de la Sagrada Familia ha levantado gran polémica desde que se optó por ejecutar esta obra, debido a los daños que podría sufrir este emblemático monumento a causa de la perforación. Sin embargo, un exhaustivo plan de control y seguimiento ha permitido garantizar en todo momento la seguridad de la obra y de la integridad de los edificios que podían verse afectados.
Fuente: Adif.