Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha comenzado las labores de reparación de los daños causados por la DANA del 29 de octubre en las instalaciones de València Sud y en el tramo que une Sant Isidre y Torrent de Metrovalencia.
El primer contrato de emergencia, con un presupuesto de 791.340 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 30 días, contempla trabajos de limpieza, retirada de residuos y restitución del vallado en las zonas afectadas.
La DANA ha provocado graves destrozos en el complejo ferroviario de València Sud, sede central de FGV, dejando fuera de servicio el Puesto de Mando de la red de Metrovalencia. Este es el único que posee la red, por lo que sin él no se puede controlar ninguna de las líneas de metro y tranvía.
Como un primer paso para restablecer la normalidad, FGV está acondicionando puestos de mando alternativos en los talleres de Machado y otros dos en los talleres de Tarongers para las líneas de metro.
Respecto a las líneas de tranvía, la empresa está preparando un puesto de mando en la estación de Alacant. Está previsto que esté operativo la semana que viene, lo que permitirá restablecer el servicio en las líneas 4, 6, 8 y 10.
Graves daños en la infraestructura en Paiporta y Picanya
Las líneas de metro volverán a a la normalidad en las próximas semanas, salvo en el tramo Sant Isidre-Castelló/Torrent.
La estación de València Sud ha quedado gravemente dañada así como varios puntos de la vía en los municipios de Paiporta y Picanya.
Más allá de los daños en la infraestructura y en el puesto de mando, Metrovalencia también ha sufrido desperfectos graves en equipamientos, maquinaria, herramientas y materiales esenciales para el mantenimiento y la operación del servicio ferroviario.
Mientras duren los cortes, la Generalitat ha establecido servicios alternativos de Metrobús desde ayer 5 de noviembre.
Respecto a la RFIG, de momento sólo se ha reanudado el servicio en el Corredor Mediterráneo, circulando trenes de Media Distancia entre València, Vinaròs y Tortosa así como el Euromed y trenes Intercity entre València y Barcelona. La LAV permanecerá cerrada entre 2 y 3 semanas. En Cercanías sólo las líneas C-5 y C-6 están en servicio.