- Adif, en colaboración con Vodafone, estrena un servicio de WiFi gratuito en la terminal madrileña.
- Existirán dos modalidades distintas, en función de si se realizan compras en las tiendas de la estación.
- Si la iniciativa tiene éxito se repetirá en otras estaciones españolas.
A partir de mañana, la madrileña estación de Chamartín ofrecerá un servicio de WiFi gratuito gracias a una colaboración entre Adif, Tiendas de la estación y Vodafone. Este servicio de conexión a Internet se ofrecerá en dos modalidades, una básica y otra premium.
Las dos modalidades del WiFi gratuito
La conexión básica será totalmente gratuita y se accederá a ella rellenando un pequeño formulario de registro. Permitirá navegar por Internet durante 30 minutos a una velocidad de 250 kbps, tras la cual la conexión se verá interrumpida. Según ha asegurado Adif a Trenvista, el motivo de la velocidad tan baja no es otro que la legislación española ya que, de darse un servicio gratuito de mayores prestaciones, se entraría en competencia con las operadoras de telefonía.
La conexión premium será también gratuita respecto al uso de la red, pero requerirá realizar una compra de al menos 10,00€ en los establecimientos de Tiendas de la estación. Junto al recibo de la compra se entregará un código de conexión que permitirá navegar a 2 mbps velocidad durante todo el día.
Una experiencia piloto
Adif va a utilizar esta experiencia como una prueba sobre la aceptación del servicio, con vistas a implantarlo en otras terminales de viajeros en las que la marca Tiendas de la estación está presente. Las candidatas a recibirlo en un futuro son Madrid Puerta de Atocha, Valencia Estació del Nord, Valencia Joaquín Sorolla, Alicante, Barcelona Sants, Girona, Sevilla Santa Justa y Córdoba.
Dinamizando la estación de Chamartín
La iniciativa es otro de los procesos que está llevando el Estado para dinamizar el uso de Chamartín y mejorar sus prestaciones de cara al público. Este largo proceso incluye las obras que ya se están ejecutando de renovación del acceso principal y la instalación de luz natural, el nuevo centro de servicios de Renfe, la ampliación de los espacios comerciales o la renovación de vías que está afectando a la práctica totalidad.
Fuente: Adif.