El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes a licitar, a través de Adif, un contrato para preparar el tramo Teruel-Sagunto de la línea 610, Zaragoza-Sagunto, para su próxima electrificación.
Las obras contratadas, que tienen un presupuesto de 22 millones de euros, servirán para adaptar los pasos superiores al gálibo necesario para poder instalar los postes y la catenaria. En total se van a renovar 16 pasos, en los que se va a mejorar sus estructuras y modificar sus rasantes. Además, se van a suprimir 4 que están en desuso.
Estos trabajos forman parte del plan de modernización de la línea que, con una inversión de 450 millones de euros, permitirá mejorar la velocidad máxima y la capacidad de la línea beneficiando tanto al tráfico de viajeros como de mercancías.
Recientemente ha comenzado la instalación de los postes de catenaria entre Zaragoza y Teruel, primer tramo que estrenará la electrificación de esta línea que forma parte del Corredor Cantábrico-Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transportes. Cuando esté concluido, permitirá la circulación de trenes eléctricos entre Sagunto, Zaragoza, San Sebastián, Bilbao y Santander. Estas últimas dos ciudades estarán unidas mediante una nueva línea.