Las obras de ampliación de la estación de Madrid-Chamartín alcanzan un hito importante en su ejecución. Desde las 6 de la mañana del 6 de noviembre, Adif pondrá en servicio las nuevas vías 22, 23, 24 y 25 junto con el nuevo vestíbulo para viajeros de alta velocidad.
Más de 2.000 m2 extra de espacio
El estreno supondrá una importante ampliación del espacio destinado a quienes van a usar los trenes de Renfe, Ouigo e iryo, ya que el vestíbulo pasará de tener una superficie de 2.600 m2 a 4.600 m2. Aparte, las nuevas instalaciones son más espaciosas en altura y tienen una mayor luminosidad, por lo que se mejorará notablemente la experiencia de paso por las instalaciones.
Este nuevo vestíbulo dará servicio a las vías 20, 21, 22, 23, 24 y 25. Además, estará complementado desde mañana por un nuevo vestíbulo subterráneo para salir de la estación, que tendrá una salida directa hacia la parada de taxis de la calle Hiedra. De esta manera, quienes lleguen a Chamartín en un tren de alta velocidad a las vías 20 a 25, no tendrán que dar el rodeo necesario desde noviembre de 2022.
Este nuevo vestíbulo crecerá en un futuro hasta la vía 14 y estará conectado con el vestíbulo central subterráneo de la estación. Mientras tanto, los viajeros podrán llegar hasta las vías de Cercanías y el metro a través de una conexión provisional con la “T Roja”; el pasillo subterráneo tradicional.
4 nuevas vías que no aumentarán la capacidad… Por ahora
Quitando la creación de las vías 9B y 10B, mañana se pondrá en servicio la primera ampliación de vías de la estación de Chamartín. Entrarán en servicio las nuevas vías 22, 23, 24 y 25 por lo que la estación contará con 12 vías de ancho internacional.
Sin embargo, esta ampliación no va a suponer un aumento de capacidad en el corto plazo. Su puesta en servicio y la del nuevo vestíbulo van a permitir que Adif Alta Velocidad comience las obras de ampliación del vestíbulo entre las vías 14 y 19 sin cortar el servicio ni reducir la capacidad de la estación.
Según fuentes no oficiales, en un primer momento se dejarán sin servicio las vías 14, 15, 16 y 17. A las vías 18 y 19 se accederá desde el nuevo vestíbulo a través del actual, mientras que a la 20 y 21 se podrá bajar usando la pasarela provisional actual. Adif estima que el acceso definitivo a estas últimas dos vías desde el vestíbulo ampliado se complete en un mes.
Habrá que esperar hasta 2026 para que se complete la ampliación del vestíbulo sobre las vías 14 a 19. Antes, a lo largo de 2025, Adif espera que entre en servicio el nuevo vestíbulo de Cercanías, que también se está ampliando.
Sin embargo, este hito no marcará el final de las obras en Chamartín. Quedará la ejecución de Madrid Nuevo Norte, que supondrá una gran transformación de la estación y su ampliación en seis vías más para trenes de alta velocidad.