El Consejo de Ministros ha dado luz verde ayer a la licitación, por 78,6 millones de euros, de las obras para instalar la catenaria en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Nueva Red Ferroviaria del País Vasco, que conectará Vitoria/Gasteiz, Bilbao y Donostia/San Sebastián, conocida como la ‘Y’ vasca.
Este contrato, gestionado por Adif AV, permitirá electrificar la línea, un paso esencial para la puesta en marcha del servicio ferroviario de alta velocidad en el País Vasco.
La Y Vasca, a fondo
La actuación incluye el tendido del cableado de alta tensión desde Vitoria hasta las inmediaciones de Bilbao y hasta Astigarraga, así como en diversos puntos estratégicos como los PAET (Puestos de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes) y estaciones técnicas de la línea.
Además, se adaptarán las conexiones en Astigarraga para enlazar con la futura línea de tráfico mixto hacia la frontera francesa.
El proyecto avanza en paralelo al montaje de vías y la finalización de la plataforma en los distintos ramales, consolidando el papel de la ‘Y’ Vasca como eje estratégico del Corredor Atlántico. La iniciativa, que podría recibir fondos europeos, contribuye al desarrollo sostenible y la mejora de infraestructuras en la región.