El Consejo de Ministros en ha aprobado la licitación de un proyecto de renovación integral de los 64 kilómetros de la línea 342, Xàtiva-Alcoi. Este proyecto, que forma parte del Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana, tiene como objetivo aumentar la eficiencia y la fiabilidad del servicio ferroviario y preparar la línea para su futura electrificación.
El valor estimado del contrato supera los 117 millones de euros, incluido el IVA, y divide los trabajos en dos tramos, el que une las estaciones de Xàtiva y Ontinyent el comprendido entre las estaciones de Ontinyent y Alcoy.
Está previsto que las obras comiencen en 2024 y tengan una duración aproximada de 15 meses
La renovación completa de la línea incluirá la sustitución de todos los elementos de la superestructura: carriles, traviesas, balasto y aparatos de vía. Además, se adaptarán los gálibos para la futura electrificación de la línea, lo que implica la demolición de pasos superiores que no cumplen con las normas y su reemplazo por nuevas estructuras, así como el aumento de la sección de túneles.
En las estaciones se va a ampliar la longitud de los andenes para permitir la circulación de trenes más largos y se va a renovar el pavimento. Además, en la estación de Ontinyent se pondrá en servicio una tercera vía para mejorar su capacidad.
El proyecto también incluye la comprobación de los elementos de drenaje, trabajos en taludes, tratamiento y protección de trincheras y terraplenes, operaciones técnicas para conectar tres pasos a nivel y la ejecución de cerramientos antivandálicos.
¿Por qué aquí en España no se ha planteado la electrificación por tierra (vía patines) como en otras líneas de Reino Unido? no sería necesaria tanta obra para adaptar las estructuras ya existentes como si hace falta para electrificarla por catenaria aerea…
Y podrían adaptarse trenes diésel de forma sencilla.