El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la licitación del suministro de energía eléctrica renovable con Garantía de Origen (GdO) a Adif Alta Velocidad para los próximos dos años.
Con un presupuesto de 1.850,7 millones de euros, la energía será suministrada a los operadores de pasajeros y mercancías de toda la RFIG (Red Ferroviaria de Interés General).
No obstante el gasto final de este contrato podrá variar en función del consumo real, las ofertas recibidas, el precio en el mercado mayorista y las posibles coberturas de precio en el mercado OMIP .
La duración del contrato será desde abril de 2023 hasta diciembre de 2025. Es decir, dos años y seis meses con una posible extensión de dos años más, hasta diciembre de 2027.
El consumo energético del ferrocarril en la red ferroviaria fue de 2.106 GWh el pasado 2021 y en 2022, las previsiones apuntan a un aumento hasta 2.414 GWh, provocado por el incremento del tráfico debido a la liberalización del transporte de viajeros.
Las operadoras tendrán una mayor capacidad de gestión
La principal novedad de este contrato es que se dará a las operadoras una mayor capacidad de gestión a las operadoras. Cada una podrá elaborar su propia estrategia de gestión de los precios de la energía, siempre en coordinación con Adif AV.
Este nuevo modelo tiene como objetivo dotar de mayor decisión a las empresas ferroviarias, reforzándose la sostenibilidad y la liberalización en el sector.
Bajo el esquema actual, sólo se puede cerrar precios de un 100% de consumo para un periodo en concreto para cada lote distribuido en la licitación. No obstante, en los últimos meses, Adif AV ha ofrecido a las empresas ferroviarias la opción de cerrar sus precios negociados. A causa de ello, se ha fijado el coste para un 42% de energía consumida entre los meses de noviembre de 2022 y marzo de 2023.
Con la nueva metodología, cada operador podrá decidir el momento, cantidad de electricidad y periodo temporal para cobertura de precios. A posteriori, Adif AV escogerá las tres mejores ofertas y negociara con los licitadores para conseguir las mejores y óptimas condiciones de servicio.