El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha destituido esta tarde al presidente de Adif y Adif AV, Ángel Contreras, tan sólo 9 meses y medio después de su nombramiento.
Según fuentes ministeriales consultadas por El Independiente, el cese se produce en el marco de una reestructuración en el organigrama de Adif. Por el momento se desconocen qué otros cargos serán relevados y quién sucederá a Contreras.
Sin embargo, aunque el ministerio niegue la vinculación, la sombra del caso Koldo sobrevuela a Ángel Contreras desde que trascendiera su presunta implicación en la trama. Al parecer, como director General Conservación y Mantenimiento de ADIF (puesto que ocupó entre 2018 y 2023) pudo mediar para que se compraran mascarillas a la trama.
No obstante, el propio Contreras negó en unas declaraciones realizadas en la Comisión de Investigación del Senado su implicación, ya que no “tenía competencias para ello” y que su relación con Koldo García era una “relación social”.
Ángel Contreras, menos de un año frente un Adif que sufre graves problemas de conservación y mantenimiento
El cese también se produce después de una nueva jornada de caos ferroviario, tras un descarrilamiento en la estación de Barcelona Sants a las 6:30 que ha dificultado o impedido que muchos trenes de alta velocidad circularan.
En el otro extremo de la LAV Madrid-Barcelona, en la estación de Puerta de Atocha, un fallo informático en el Puesto de Mando provocó sobre las 13:00 la pérdida de visión y mando de los aparatos de vía durante dos horas y veinticinco minutos.
Las incidencias en la infraestructura, tanto de alta velocidad como de la red convencional, no dejan de acumularse en los últimos meses.
Según reconocieron trabajadores de Adif a Trenvista para la elaboración del reportaje sobre los problemas de la red de Cercanías Madrid, el mantenimiento es claramente insuficiente. Como lo es el personal destinado al mismo y a otros puestos importantes como los relacionados con la Circulación.
Aunque las mismas fuentes, así como las propias fuentes oficiales de la empresa, reconocen que se está fortaleciendo el mantenimiento, por el momento no es suficiente.
¿Será esta renovación de la cúpula el revulsivo necesario para que la RFIG avance hacia una normalidad con menos incidencias?