Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Transportes licita el proyecto de implementación del ancho estándar entre Alicante y San Isidro

La ejecución de este proyecto transformará a ancho internacional la línea C-1 de Cercanías Murcia/Alicante, ampliará la capacidad de la infraestructura y conectará el puerto de Alicante al Corredor Mediterráneo y Europa en ancho estándar.

Noticia de . por .

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado una licitación de 6,5 millones de euros para la redacción de los proyectos de implantación del ancho estándar (1.435 mm) en el tramo San Isidro – Alicante y la variante de conexión de la nueva estación de Elche con el centro urbano. Este tramo pertenece a la línea 336, Alicante-Murcia, actualmente en vía única de ancho ibérico sin electrificar.

Esta modificación en el diseño de la red ferroviaria en Alicante y Elche busca mejorar su operatividad, incrementar su capacidad, potenciar los tráficos de mercancías y fomentar la conectividad del ferrocarril convencional con la alta velocidad. La actuación dará respuesta a la elevada demanda de transporte en la línea convencional Alicante-Elche-Murcia, conectándola al Corredor Mediterráneo y con el resto de Europa.

Además, se incrementará la capacidad de la infraestructura desdoblando varios tramos, incorporando el ancho estándar en todo el ámbito y electrificando aquellos tramos que no disponen actualmente de este equipamiento. En el caso de los tráficos de viajeros, la línea C-1 de Cercanías entre Alicante y Murcia quedará conectada a la estación de Elx/Elche AV, convirtiéndose en un nodo clave de las conexiones ferroviarias en el entorno.

Actuaciones planificadas entre Alicante, su puerto y San Isidro.

El Ministerio prevé realizar las siguientes actuaciones en los respectivos tramos:

  • Torrellano-Elche (desde el final de la variante del aeropuerto, incluida la estación de Torrellano, hasta la boca este del túnel de Elche): vía doble electrificada desde la estación de Torrellano hasta Elche Mercancías; e implantación de una vía de apartado interoperable de 750 m en Elche Mercancías.
  • Entorno del túnel de Elche (4,2 km): electrificación de las instalaciones, que incluye la realización de adaptaciones para ampliar gálibos; e instalación de nuevos aparatos de vía.
  • Elche-estación de alta velocidad: creación de una nueva conexión entre las estaciones del centro urbano y Elx/Elche AV para hacer posible prestar servicio de Cercanías en la estación de AV, mejorando su accesibilidad e intermodalidad; y remodelación de la estación de alta velocidad, que abarca tanto el edificio de viajeros como el esquema de vías, para independizar flujos y servicios, garantizando una óptima conectividad.
  • Elche-El Realengo: cambio y electrificación a ancho estándar de la línea convencional actual y conexión con la LAV Monforte del Cid-Murcia en el Realengo.

Los tráficos de mercancías dispondrán de rutas de uso exclusivo, a través de dos baipases. El contrato para la redacción de los proyectos tiene un plazo estimado de 24 meses, con una segunda etapa de 12 meses para solicitar informes adicionales al consultor.

Los proyectos licitados definirán las actuaciones para maximizar la operatividad de la red ferroviaria en el tramo Alicante-San Isidro, incluyendo obra civil, edificación, reconfiguración de vías, andenes, marquesinas, nuevos accesos, accesibilidad, entre otros.

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments