El Gobierno ha modificado sus planes para mejorar la conexión por ferrocarril entre Huelva y Sevilla. En lugar de construir una línea de alta velocidad a Huelva, se decanta por construir una variante de la línea convencional. El ahorro será de, aseguran, 690 millones de euros y el tiempo de viaje aumentaría tan solo en 10 minutos.
El anuncio de renunciar a la construcción de un nuevo trazado de 95 kilómetros de longitud con parámetros de alta velocidad lo realizó ayer el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. En declaraciones a EuropaPress, afirmó que la alta velocidad a Huelva “nos va a suponer un montón de tiempo” y una inversión “bestial”. Defendió que “con la tercera parte de la inversión, solucionamos en mucho menos tiempo” y la “diferencia” entre una y otra son “diez minutos” más.
La alternativa a la alta velocidad a Huelva permitirá ahorrar 700 millones de euros
La construcción de un trazado completamente nuevo entre ambas ciudades supondría una inversión de entre 1.100 y 1.500 millones de euros. Sin embargo, la subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, defiende que la variante de 45 kilómetros reducirá la inversión a tan sólo 410 millones de euros.
En su declaración, Rico reconoció que el tiempo de viaje entre Sevilla y Huelva sería 10 minutos superior respecto a la línea nueva (50 minutos frente a los 40 previstos). Sin embargo, “lo haríamos en menos tiempo, con muchísimos menos problemas medioambientales, con mucho menor impacto, más fáciles de financiar y mucho más fáciles de ejecutar. Por ello lo que se está trabajando es en esta segunda opción”.
Esta variante permitiría hacer el recorrido Huelva-Sevilla en 50 minutos, frente a los 90 minutos que lleva hacer el viaje en la actualidad. El tiempo de viaje hasta Madrid en Alvia se reduciría a poco más de 3 horas. El recorrido en automóvil entre ambas ciudades andaluzas es de 70 minutos, mientras que en autobús es de entre 75 minutos y 120 minutos.
La oposición critica la decisión
Tanto PP como Vox han criticado la decisión. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la ha calificado como “gravísimo error histórico”. Considera que llevar la alta velocidad a Huelva es “estratégico para Andalucía y España” y que, además, “tiene viabilidad”.
Por su parte, la presidenta provincial de Vox en Huelva, María López, indica que las declaraciones de Óscar Puente le parecen “impresentables”
La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, defiende que la alta velocidad a Huelva desde Sevilla es “irrenunciable” porque la provincia “se la merece”. Argumenta que le parece “muy fuerte” que se defienda la propuesta justificando “la escasa diferencia de tiempo”. Según sus palabras, “no es verdad porque se rebaja a la mitad el trayecto”.
Si bien hay informaciones que defienden que el tiempo de viaje entre Huelva y Sevilla sería de 23 minutos con la nueva LAV, en esta presentación de abril de 2018 el Ministerio de Fomento expuso que la duración sería de 40 minutos.
Voces contrarias a este anuncio también defienden que la línea de alta velocidad a Huelva desde Sevilla es necesaria para conectar con Portugal. Sin embargo, esta alternativa no impedirá a los trenes de alta velocidad llegar a la capital onubense ni cruzar la frontera.
Si se cumple con lo anunciado, se podrá comunicar Portugal con la red ferroviaria de alta velocidad española a través de Huelva. Pero aprovechando mejor la infraestructura actual, tardando sólo 10 minutos más y reduciendo de manera considerable la inversión y el tiempo necesarios para mejorar la conexión ferroviaria de la ciudad, sin necesidad de construir una nueva LAV.