El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado, a través de Adif, el contrato de redacción del proyecto para renovar los 89 kilómetros del tramo ferroviario convencional entre León y La Granja, con una inversión de 3,8 millones de euros.
Esta actuación forma parte del desarrollo del Corredor Atlántico y supondrá la sustitución integral de todos los elementos de la vía, la optimización del trazado, el refuerzo de puentes, viaductos y los 13 túneles del recorrido, así como la mejora del gálibo y la electrificación.
El objetivo es incrementar la fiabilidad y capacidad de circulación, además de fomentar el tráfico de mercancías.
Esta adjudicación se suma a la redacción de proyectos para modernizar otros 147 kilómetros de la línea 800 (León-La Coruña), entre La Granja-Covas y Covas-Monforte de Lemos, alcanzando un total de 236 kilómetros en proceso de renovación.
En paralelo, se está trabajando en la ampliación de las vías de apartado para permitir la circulación de trenes de 750 metros en las estaciones de Astorga, Brañuelas, Albares, Ponferrada, Quereño, Villamartín de Valdeorras y Pobra do Brollón.
Adicionalmente, se está avanzando en la mejora de otros tramos de la línea 800 como la renovación y electrificación del tramo Monforte de Lemos-Lugo, la remodelación de estaciones y la supresión de pasos a nivel.