Adif Alta Velocidad ha adjudicado a Thales España un contrato valorado en 25 millones de euros para sustituir los DCO (Detectores de Caídas de Objetos) de la LAV (Línea de Alta Velocidad) Madrid-Sevilla. Es una de las múltiples actuaciones que la empresa está llevando a cabo en el proceso de modernización de esta línea.
Mediante este contrato, Thales va a instalar 235 armarios DCO a lo largo de la línea, que van a reemplazar a los actuales Equipos de Detección de Desprendimientos. Los nuevos elementos son más avanzados y transmitirán de forma digital la información a los equipos de interior que, a su vez, transmitirán la información a los enclavamientos.
La tecnología que se va a emplear es la misma que ya se utiliza en las LAV Córdoba-Málaga, Madrid-Valladolid y Lérida-Barcelona. Y va a permitir mejorar la fiabiliad de este elemento tan importante.
Los sistemas de Detección y Caída de Objetos tienen el objetivo de prevenir la invasión de la vía por parte de objetos que puedan poner en peligro la seguridad en la circulación. Los puntos críticos en los que deben estar instalados son bajo pasos superiores, donde existe la posibilidad de caída de vehículos, y en las bocas de los túneles, donde puede haber desprendimientos.
Su funcionamiento se basa en un pequeño circuito de fibra óptica instalada en las barreras físicas que, al romperse, interrumpen el circuito provocando la reacción del equipo de los armarios.
Precisamente, de la renovación de las mallas de las barreras físicas de los DCO instalados en los pasos superiores de la LAV Madrid-Sevilla también se está encargando Thales. Al igual que de otros trabajos de gran importancia como la renovación de los enclavamientos, instalación de 1.300 nuevos circuitos de vía TTC o la implementación de sistema ERTMS Nivel 2.
Aunque los sistemas Detectores de Caída de Objetos a la vía son propios de las líneas de alta velocidad, Adif está preparando su implementación en toda la RFIG, incluyendo las vías de ancho métrico.