Adif y Adif Alta Velocidad han anunciado la aprobación definitiva de los horarios de servicio 2023-2024, que entrarán en vigor el 10 de diciembre. En lo que respecta a la capacidad, Adif Alta Velocidad ha concedido a Ouigo los slots solicitados para operar hacia Valladolid y Murcia.
Como anticipamos en Trenvista, Ouigo solicitó en mayo competir en las rutas Madrid-Albacete-Murcia y Madrid-Valladolid, que no estaban incluidas en el primer paquete de slots.
En agosto, se anunció que la operadora francesa había obtenido la capacidad provisional para operar dos trenes diarios en cada dirección entre la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor y Murcia del Carmen, con paradas solo en Albacete Los Llanos. El tiempo de viaje será de 2 horas y 45 minutos, lo que lo hace más rápido que la mayoría de los trenes de Renfe.
De esta manera, se confirma que Ouigo será el primer operador en competir con Renfe en la Región de Murcia, una ruta que queda confirmada tras la aprobación de los horarios de servicio 2023-2024. Según fuentes de la empresa, los servicios comenzarán a funcionar a partir de mayo.
El Ouigo Madrid-Valladolid depende de la CNMC
Sin embargo, la llegada de Ouigo a Valladolid está pendiente de un procedimiento adicional. Aunque ya se le ha concedido la capacidad, dependerá de pasar la prueba de equilibrio económico realizada por la CNMC. Dado que el trayecto Madrid-Valladolid en alta velocidad es un OSP cubierto por trenes Avant, la CNMC debe evaluar el impacto del nuevo servicio en las cuentas del operador contratado por el Estado.
Para ello, se debe demostrar que la prestación del nuevo servicio de viajeros por ferrocarril no tiene un impacto negativo sustancial en la rentabilidad de los servicios prestados en virtud del contrato de servicio público, cuando la variación del beneficio sea igual o menor al 1% de los ingresos anteriores a la entrada del nuevo servicio.
Fuentes de Ouigo consultadas por este medio indican que ya han presentado toda la documentación requerida. Por lo tanto, la CNMC tiene un plazo de 6 semanas para resolver la prueba de equilibrio económico. La filial de SNCF confía en obtener un resultado positivo basándose en su opinión de que la competencia no resta viajeros a Renfe, sino que suma nuevos usuarios.
Si recibe la aprobación de la CNMC, Ouigo comenzará a competir entre Madrid y Valladolid a partir de mayo de 2024 con los trenes que actualmente cubren el servicio Madrid-Alicante. De esta manera, Valladolid y Alicante quedarán conectadas por un nuevo tren a 300 km/h.
A Andalucía, en el segundo semestre
En los nuevos horarios de servicio, Adif AV ha asignado capacidad a Ouigo para iniciar sus servicios entre Madrid, Córdoba, Málaga y Sevilla. Se trata del único corredor del primer paquete de surcos adjudicado en el que la operadora de los Euroduplex aún no compite.
Para poder hacerlo, necesitan homologar el STM para compatibilizar el LZB de la infraestructura con los equipos embarcados Atlas de ETCS del que disponen los trenes.
Según Ouigo, la homologación sigue en marcha pero está siendo más larga de lo previsto.