Adif, a través de su Centro de Gestión de Red H24, ha puesto en marcha el Plan Director de Medidas Preventivas de invierno 2022-2023. Dicho plan, que ya ha sido activado, cuenta con la colaboración de AEMET (Agencia Estatal de Meteorología).
En el programa, que estará vigene hasta el 1 de marzo de 2023, se coordinará conjuntamente a las empresas ferroviarias que actualmente operan en la Red Ferroviaria de Interés General que gestiona Adif. Concretamente, estas empresas son 4 de transporte de viajeros y 13 de transporte de mercancías, siendo un total de 16 compañías.
Entre las medidas y actuaciones que marca el programa, las más destacables son:
- Revisión constante de todos los elementos de la infraestructura incidiendo en los más delicados de ser afectados por bajas temperaturas.
- Preparación y distribución en varios lugares clave de la red ferroviaria de 20 máquinas quitanieves.
- Abastecimiento de combustible en 23 puntos fijos por toda la red, para garantizar la circulación en modo diésel cuando las inclemencias meteorológicas no permitan la circulación en modo eléctrico.
- Actuación sobre las estaciones o terminales de mercancías gestionadas por Adif.
- Colocación y dotación de calentadores en los desvíos y estaciones de la red de Alta Velocidad. Así mismo, también habrá personal cualificado para el mantenimiento de estos.
- Priorización en 289 estaciones de viajeros para su mantenimiento, apertura y limpieza de la nieve en caso de haberla.
La finalidad de este plan es reducir al mínimo cualquier incidencia ferroviaria producida por las inclemencias meteorológicas adversas invernales.