¿Ya estás en Bluesky? ¡Sigue a Trenvista!

Crossrail revela el pasado de Londres

por .

El proyecto Crossrail es muy conocido en Reino Unido porque está llamado a ser el sistema ferroviario que descongestione la ciudad de Londres. Pero, al margen del valor que pueda tener como infraestructura, Crossrail también ha servido para desenterrar (literalmente) el pasado de la capital inglesa. Hoy, en Pinceladas, os traemos este ejemplo de cómo un proyecto ferroviario desencadenó otro arqueológico.

Crossrail ha instalado puntos de excavación arqueológica en cada una de las obras principales. Foto: rich_pickler.
Crossrail ha instalado puntos de excavación arqueológica en cada una de las obras principales. Foto: rich_pickler.

Crossrail: un viaje en el tiempo

El Crossrail londinense es un proyecto que incluye más de 100km de vías nuevas y hasta 40 puntos de construcción por el oeste de la ciudad y el norte de lo que fue el asentamiento romano y medieval, lo que en una ciudad con la historia de Londres, es sinónimo de hallazgos arqueológicos.

De hecho, hasta la fecha se han encontrado cosas tan diversas como huesos de animales prehistóricos, construcciones romanas, restos humanos pertenecientes a los internos de un psiquiátrico e incluso un ámbar de 55 millones de años.  Todos estos descubrimientos serán donados al Museo de Londres y al Museo de Historia Natural para que se añadan a su muestra.

Esqueleto encontrado en las obras que ha formado parte de la muestra arqueológica de Crossrail. Foto: Annie Mole.
Esqueleto encontrado en las obras que ha formado parte de la muestra arqueológica de Crossrail. Foto: Annie Mole.

¿Interés genuino o RSC?

El proyecto Crossrail ha desencadenado uno de los mayores programas de arqueología de la historia de Reino Unido, pero nunca se sabrá si todo esto se está llevando a cabo porque están realmente interesados en los descubrimientos o simplemente ha sido un escollo que han sabido convertir (muy sabiamente) en algo a su favor.

Sea como fuere lo cierto es que cada punto de construcción principal se está investigando, y que los hallazgos han estado expuestos en una muestra abierta al público durante un mes. Además, Crossrail ha aprovechado para lanzar otro programa dedicado a los jóvenes que organiza visitas escolares a las excavaciones.

¿En qué se diferencia de otros casos?

Realmente, encontrar restos arqueológicos durante proyectos ferroviarios no es algo poco común. En Madrid pasó con las obras del intercambiador de la Puerta del Sol, y en Roma les sucede constantemente (de hecho, su tercera línea de metro lleva años en construcción por este mismo motivo). Pero en el caso de Londres la gestión de esta situación, que desde un punto de vista puramente empresarial es negativa, ha sido perfecta y han sabido sacarle rendimiento.

Fuentes: BBC y  Crossrail.

Deja un comentario