El depósito ferroviario de Hamburgo actualizó sus instalaciones para poder dar servicio a la mayor flota de trenes de Deutsche Bahn hasta la fecha. “Hamburgo-Langenfelde es uno de los depósitos centrales asignados para los nuevos ICE 4, la última generación de trenes interurbanos de alta velocidad (ICE, Inter City Express). Esto exigió que se realizaran tareas de construcción en muchas áreas, por ejemplo, para aumentar el tamaño del taller para vagones”, explica Tino Behn, Director de Proyectos de DB Netz AG. Este ingeniero certificado fue el responsable de la ampliación de la infraestructura de sistemas del depósito de Hamburgo-Langenfelde.
DB Netz AG necesitaba ampliar sus sistemas para la limpieza del interior de los vagones y el sistema de suministro de agua limpia y evacuación de aguas residuales. La construcción del paso elevado sobre la autopista A7, que afectó la sección nordeste del depósito, disminuyó el espacio para la realización de tareas de mantenimiento. Del mismo modo, las medidas de construcción del depósito por la actualización de los ICE 4 supusieron una restricción del uso de las instalaciones de mantenimiento. El Sr. Behn explica: “Ya no contábamos con capacidad suficiente dentro de las instalaciones, por ese motivo tuvimos que trasladar al exterior el suministro de agua de los trenes.”
Las consolas de cimentación de Vogelsang aceleran significativamente los proyectos
Al ampliar sus instalaciones de mantenimiento, la compañía se esforzó en evitar posibles problemas futuros en el depósito. Por ello, DB Netz AG convocó un concurso para los componentes del sistema, con requisitos muy específicos. Los equipos de bombeo y de suministro / evacuación de aguas que se ofrecieran tendrían que ser fáciles de usar para garantizar que las tareas de mantenimiento y limpieza pudieran llevarse a cabo con la máxima eficiencia y precisión. Para que su instalación fuera lo más rápida posible, DB Netz AG también exigió en su licitación el uso de elementos constructivos prefabricados para el proyecto, cada uno de los cuales no podía pesar más de 300 kilos para que pudieran transportarse y cargarse fácilmente en las vías usando los vehículos especiales empleados en la zona de construcción.
Vogelsang fue la ganadora de los distintos procesos de licitación gracias a su amplia gama de soluciones, que cubre un total de 75 sistemas: CleanUnits (armarios de limpieza) para la limpieza del interior de los vagones, VacUnits (estaciones de vacío) centrales y TUnits para el llenado de agua potable y la evacuación de aguas residuales de los trenes.
De los 75 sistemas, 35 iban equipados con consolas de cimentación. Las consolas de cimentación de Vogelsang son elementos prefabricados y ligeros, especialmente diseñados para el sector ferroviario, que incluyen todas las conexiones, tuberías y conductos para cables necesarios.
Como explica el Sr. Behn: “Esto simplificó la instalación de los sistemas y redujo notablemente el tiempo necesario para completar el proyecto de construcción.” En lo que respecta a la construcción subterránea, por ejemplo, para la instalación de líneas de suministro eléctrico, tuberías de agua potable y otras tareas de construcción que forman parte de los trabajos preliminares, pudieron llevarse a cabo junto con que la instalación posterior de las consolas de cimentación y la instalación de los sistemas. Según el Sr. Behn, el impacto financiero ha sido igual de positivo: “La sencillez del procedimiento nos permitió reducir los costes globales del proyecto.”
“La sencillez del procedimiento nos permitió reducir los costes globales del proyecto.”
Tino Behn, Director de Proyectos de DB Netz AG.
Componentes del Sistema de Vogelsang instalados en el depósito
VacUnit
La estación central de vacío
La estación de bombeo de vacío VacUnit es el elemento esencial de la solución Vogelsang para el depósito ferroviario de Hamburgo-Langenfelde. En su interior se encuentran los equipos de bombeo, con un diseño redundante, y el correspondiente sistema de control centralizado. 3 VacUnits, compuestos cada uno por dos bombas lobulares de la serie VX, generan el vacío y bombean las aguas residuales del depósito de Hamburgo-Langenfelde. Su diseño redundante permite garantizar una elevada disponibilidad de todo el sistema. Estas bombas de desplazamiento positivo autocebantes, son fáciles de mantener, están diseñadas para operar con fluidos viscosos y ofrecen una elevada resistencia a objetos extraños y complicados. VacUnit se conecta directamente al alcantarillado y evacua las aguas residuales de forma eficiente en un solo paso.
TUnit
Sistema de suministro y evacuación en el andén
Las TUnits de Vogelsang se instalan en los andenes del depósito como estaciones integradas de suministro / evacuación y se conectan a la estación central de bombeo (VacUnit). La estación de red T-systems facilita un acceso directo a las mangueras de extracción y suministro y, por consiguiente, una rápida evacuación de las aguas residuales del depósito colector, además del suministro de agua potable. Estos sistemas presentan un diseño compacto y cuentan con un mecanismo automático de repliegue de manguera y otras características que facilitan las labores del usuario, como un sistema integrado de corte de flujo.
CleanUnit
Estación profesional de limpieza
Las CleanUnits de Vogelsang, armarios para la limpieza que requieren instalación adicional, facilitan la realización de una limpieza profesional del interior de los trenes. Aparte del equipo y los productos de limpieza, las CleanUnits proporcionan también agua fría y caliente y la evacuación de aguas grises de un modo respetuoso con el medioambiente. Se trata de unidades de limpieza compactas, es decir, que todas las herramientas necesarias para hacer una limpieza exhaustiva del interior de los vagones están disponibles en una unidad. Esto reduce los tiempos de limpieza y de trabajos previos, consiguiendo así una limpieza de los trenes lo más rápida posible.
El sistema se entregó un año antes de lo previsto
La fase de conceptualización y planificación del proyecto se inició a principios de 2016, la previsión de los gerentes responsables era que las tareas se completarían para finales de 2018. Sin embargo, gracias a la experiencia de Vogelsang y a la facilidad de instalación de sus equipos, el sistema pudo entregarse a las operadoras del depósito ferroviario un año antes de lo previsto, en diciembre de 2017. Desde entonces se empezaron a utilizar las soluciones, que permiten una gestión eficiente de las capacidades de Deutsche Bahn. De hecho, en hora punta puede haber hasta 30 personas al mismo tiempo usando los sistemas de mantenimiento y soporte.
Supervisión centralizada y mantenimiento remoto
En Hamburgo-Langenfelde también se instaló VEBSys, el sistema online para la supervisión y control de los componentes del sistema desarrollado por Vogelsang. Esta aplicación web de supervisión proporciona datos operativos de todos los componentes del sistema conectados al programa, independientemente de su ubicación, de modo que los técnicos pueden supervisar de forma fiable los componentes que están preparados para ponerse en funcionamiento. Si se detecta cualquier avería, en la mayoría de los casos, puede resolverse realizando tareas de mantenimiento remoto. El hecho de que casi nunca se requieren reparaciones in situ repercute en un ahorro de tiempo (desplazamiento del técnico) y de costes (salarios).
Para ello se conectan unidades locales de control (LCU) al sistema online VEBSys. Las LCU pueden utilizarse, por ejemplo, para controlar las válvulas del equipo de suministro y evacuación. El enclavamiento automático de válvulas y otros elementos impide que el agua potable se contamine con las aguas residuales, por ejemplo, por algún error humano.
La combinación de inspecciones on-line gracias y los módulos de control en el emplazamiento permiten un control integral de la calidad de los equipos y garantizan un funcionamiento fiable y sin interrupciones de los sistemas. Este es un aspecto esencial para que los trenes puedan recibir el mantenimiento pertinente durante el tiempo previsto y que la logística del depósito tenga en todo momento un funcionamiento perfecto.
El depósito ferroviario de Hamburgo-Langenfelde finalizó sus instalaciones de mantenimiento y reparación para la última generación de trenes ICE en 2019 aunque para antes de 2026 ya hay previstas 19 vías de servicio adicionales.
Las cifras y datos del proyecto Vogelsang
- Inicio del proyecto: 2015.
- Final del proyecto: 2017.
- Costes del proyecto: alrededor de 1,7 millones €.
- Número total de sistemas instalados: 75, 3 VacUnits, 56 TUnits y 16 CleanUnits.
- Socio del proyecto: DB Netz AG Bahnbau Nord.