Faltan pocos meses para que Ouigo España inicie a prestar servicio y se convierta en la primera operadora en competir con Renfe en el transporte regular de viajeros. Será el 10 de mayo cuando comience a operar en la ruta Madrid-Zaragoza-Tarragona-Barcelona, con billetes que empiezan desde los 9,00€ por trayecto.
Mientras tanto, en Francia se terminan de adaptar los trenes con los que la operadora filial de la SNCF prestará servicio en los 3 corredores incluidos en el contrato marco firmado con Adif. A 1 de marzo de 2021, ya hay 2 unidades haciendo pruebas en las vías de la RFIG.
En concreto, los trenes de Ouigo son unidades Eurodúplex 3UH que se fabricaron a partir 2013 con el objetivo de prestar servicios internacionales entre España y Francia. Y, con toda probabilidad, para operar en la línea Madrid-Barcelona como deseaba en 2013 hacer la SNCF.
Gracias a la colaboración de Hervé G., te traemos imágenes del exterior del tren y también de su interior. Fotografías realizadas en los talleres que la SNCF tiene en Bischheim, algunas de las cuales hemos dejado pendientes de publicar hasta que la empresa decidiera desvelar el interior de los trenes.
Numerado con matrícula UIC española como 108-009, es el primer vehículo de esta nueva serie y corresponde con la rama 809.
El exterior del 108-009
Tal y como aparecía en las ilustraciones difundidas por Ouigo, el color predominante del tren es el blanco. Con grandes círculos con los colores corporativos de la marca en la zona de las puertas y las letras OUIGO.COM escritas en azul en los laterales.
A diferencia del futuro 108-007 (rama 807) que estuvo en exhibición en Atocha, en la decoración definitiva de los trenes Ouigo España el testero está prácticamente en negro, con el logotipo de la SNCF (propietaria del tren) bajo el parabrisas.
Se trata de una decoración que dista bastante de los Ouigo franceses, en los que el azul predomina en lugar del blanco.
El interior de los trenes de Ouigo España
Si bien ya se sabía que la versión española del servicio de bajo coste francés contaría con cafetería a bordo, el Ouibar (que no existe en Francia), sorprende que la distribución interior siga siendo en dos clases.
Con los mismos asientos empleados en los servicios TGV Inoui, la nueva operadora española ofrecerá dos tipos de asientos: los estándar (equivalentes a 2ª clase) y los XL (equivalentes a 1ª clase).
Sólo aquellas personas que compren un billete con el complemento Ouigo Plus (9,00€ por trayecto) tendrán preferencia para elegir asientos XL siempre y cuando haya disponibilidad de los mismos.
Un guiño a Renfe
La imagen se describe por sí sola:
Que ganas de verlos en marcha! los proximos años van a ser MUY moviditos en cuanto a material movil (ouigos, ilsa, avlo, avril…)
esto es el futuro señores! Solo falta el etr frecciarossa1000 para completar un gran equipo junto al avlo i talgo,las ganas que tengo ya de verlo pasar i montarme encima!
Esperemos que pronto haya aves bajo costo estre Sevilla y Barcelona que es la que uso yo.
No se ha hablado de servicios transversales aún, pero quizás sea cosa de tiempo.
Espero ver también (aunque debería de haber sido al mismo tiempo) más pronto que tarde, los trenes españoles por Francia; pero allí “son más listo” y lo han retrasado. Sin embargo en España somos “más buenos”, y el anterior gobierno ya se lo permitió. Todo lo nuevo llama mucho la atención.
La liberalización ha afectado a Francia al igual que a España e incluso ellos están más avanzados en servicios internacionales. Trenitalia lleva años operando con Thello para servicios internacionales y están homologando el V300 Zefiro para ofrecer servicios de alta velocidad. Pero es cierto que para servicios nacionales son más recelosos, aunque no es menos cierto que Renfe no se ha preparado para competir en territorio francés. Los Avril son los primeros trenes fabricados con ese objetivo y aún no están ni homologados.
De momento nos tendremos que conformar con ver los S100 que van al sur de Francia.