Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Descubre el Museu do Trem de Río de Janeiro

por .

En el Pinceladas de hoy seguimos instalados en Río de Janeiro y queremos descubrir el museo del ferrocarril que la ciudad posee, el llamado Museu do Trem. Sin duda es una visita amena para quien viaje a la ciudad y quiera conocer un poco más sobre su historia ferroviaria. Además, alberga algunos vehículos clásicos únicos, por lo que la visita es recomendable incluso para aquellos que no sean amantes del ferrocarril.

El intermitente Museu do Trem

A pesar de que es una visita recomendable por el valor de sus vehículos y también porque constituye una visita poco típica, no debemos esperar encontrarnos una gran infraestructura o una cuidada organización. Sólo hace falta visitar la página web del museo para darse cuenta de que aún tienen mucho trabajo por delante.

El Museu do Trem, actualmente administrado por la Red Ferroviaria Nacional, abrió sus puertas en el año 1984. En 2007 se cerró temporalmente al público, pero desde el pasado año vuelve a estar disponible para todo aquel que desee visitarlo.

En cuanto a su ubicación, no podía ser más adecuada. Está situado en las naves en las que se pintaban los trenes en época del emperador Pedro II. Éste a su vez se encuentra en el barrio de Engenho de Dentro, una zona que se desarrolló en torno al ferrocarril, por lo que el museo está en el contexto idóneo.

Los tesoros del museo

En estas naves reformadas se pueden encontrar desde trenes a muebles, pasando por una importante biblioteca ferroviaria que contiene documentos que narran el desarrollo del ferrocarril en Brasil. De hecho, esta biblioteca está considerada por el Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional como una de las principales referencias de la memoria ferroviaria del país.

A pesar de que el Museu do Trem tiene algunas piezas de gran valor (sus joyas de la corona), si tuviéramos que decantarnos por alguna elegiríamos la locomotora A Baroneza.

La locomotora A Baroneza, la primera en circular en Brasil, en el Museu do trem. Foto: RFFSA.
La locomotora A Baroneza, la primera en circular en Brasil, en el Museu do trem. Foto: RFFSA.

Construida en Inglaterra, fue la primera en viajar por Brasil. Concretamente lo hizo en 1854, cuando se inauguró el ferrocarril de Mauá.

Fuentes: Museu do Trem y Wikipedia.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments