No podemos acabar el mes de Río de Janeiro sin hablar de su joven red de metro que día a día facilita el transporte en la ciudad a ciudadanos y turistas. Con poco menos de 50 kilómetros de longitud, es una red bastante corta que está sólo formada por dos líneas aunque hay una tercera en construcción y otra en fase de licitación.
La red
En la actualidad, el metro de Río de Janeiro tiene dos líneas, la 1 y la 2, inauguradas en 1979 (tramo Praça Onze-Glória) y 1982 (Maracaná-Central) respectivamente. Desde entonces, la red ha ido creciendo de manera paulatina y sin grandes obras de ampliación. En la actualidad, cuenta con 36 estaciones; tanto en superficie como subterráneas o en viaducto.
Billetes y tarifas del metro de Río de Janeiro
La red cuenta con un moderno sistema de tarjetas sin contacto que admite los títulos propios de MetrôRio y la tarjeta Vale Transporte del Estado de Río de Janeiro.
Dentro de los títulos propios hay varias tarjetas que dependen del tipo de uso que se le quiera dar. De todas, destacamos la tarjeta pre-pago que,aparte de ser válida en toda la red de metro, se puede emplear en los sistemas de autobús Metrô de Superfície, Barra Expresso via General Osório y Jacarepaguá y Expresso Via Nova América/Del Castilho. Es del tipo monedero (descuenta el crédito disponible según el uso) y en 2014 tiene un precio de R$5,00. En el caso de usarse en el metro, el viaje tiene un coste de R$3,50.