Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Renfe Viajeros, sin competencia hasta la próxima legislatura

por .
  • El proyecto de orden ministerial se encuentra ya en consulta pública.
  • En el mejor de los casos, el competidor de Renfe Viajeros se elegirá a finales de 2015.
  • Se primará el plan comercial de la empresa a la hora de elegir operadora privada para el corredor del Levante.
Aún con el proceso iniciado, el día en el que Renfe Viajeros tenga competencia aún es lejano
Aún con el proceso iniciado, el día en el que Renfe Viajeros tenga competencia aún es lejano. Foto: Raúl A.-

El Ministerio de Fomento hace público el proyecto de orden ministerial para liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril. Se inicia así el proceso, aunque la entrada del competidor de Renfe Viajeros se aplaza hasta la próxima legislatura.

El lento proceso de liberalización

Como ya se ha dicho en otras ocasiones, la liberalización es un proceso delicado en el que hay muchos factores a tener en cuenta. Aún con la polémica de si es una buena decisión abrir el mercado a las operadoras privadas, el Ministerio de Fomento ha puesto bajo consulta abierta el proyecto de orden ministerial hasta el próximo 4 de diciembre.

¿Cuánto falta para saber quién competirá con Renfe Viajeros?

Los pasos que restan para que una operadora privada dé servicios de viajeros son los siguientes:

Primera fase

  • Cierre del plazo de consulta pública: programado para el 4 de diciembre.
  • Publicación del pliego definitivo en el BOE: se producirá una vez se estudien las modificaciones sugeridas. Probablemente el pliego no aparecerá en el BOE hasta enero.
  • Plazo para presentar la oferta: será entonces cuanto todas las empresas que hasta ahora se han mostrado interesadas en el proceso puedan presentar oficialmente su propuesta. El plazo se marcará en la publicación en el BOE y será de unos tres meses, aunque podrían ser más.
  • Plazo de valoración de la oferta: tras la presentación de todas las candidaturas, estas se estudiarán para elegir sólo una como ganadora.
  • Presentación de garantías: quien resulte elegido deberá demostrar que cumple todos los requisitos antes de obtener el título habilitante. Este paso podría durar de 3 a 6 meses.

Segunda fase

Tras la obtención del título habilitante, el operador seleccionado tendrá 6 meses para poner en marcha la empresa. Esto significa que será el próximo Gobierno quien, si todo marcha según lo previsto, vea en marcha un proyecto que ya tiene años de historia.

Renfe viajeros competirá con quien tenga mejor plan de negocio

El Ministerio de Fomento primará el plan de negocio de las operadoras a la hora de elegir la competencia. En la valoración final, éste será el requisito más valorado entre las compañías, con una puntuación máxima de 55 sobre 100. El resto de la puntuación se obtendrá por el plan económico y financiero (35 sobre 100) y los servicios y condiciones adicionales que cada uno aporte de manera libre (10 sobre 100).

Además, la empresa seleccionada como competencia de Renfe Viajeros deberá mantener la oferta base de servicios al menos los primeros tres años. En este sentido, Fomento permite ampliarla sin límite e incluso reducirla en un 10% como ajuste a la demanda en caso de “circunstancias sobrevenidas distintas al momento de la adjudicación”.

Fuentes: Europa Press y El Mundo.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments