En Pinceladas volvemos a hablar de estaciones de tren llamativas, que convierten un viaje en tren en una visita turística. Y es que, puestos a construir una estación, ¿por qué no hacerlo así? Hoy, aprovechando que pasamos el mes el Londres, nos centramos en la magnífica estación de St. Pancras de la capital británica, una de las más importantes de la ciudad.
La estación de St. Pancras, de superviviente a referente
La impresionante estación de St. Pancras, es un llamativo edificio de estilo victoriano. Ubicada en el distrito de Camden, se encuentra entre la nueva Biblioteca Británica y la también estación ferroviaria de King’s Cross.
Aunque actualmente la estación de St. Pancras está catalogada como edificio de interés histórico británico, lo cierto es que este edificio podría no existir hoy. Inaugurada en 1868, consiguió escapar de una demolición planificada en la década de los sesenta. Pero lo curioso no es sólo que sobreviviese, sino que recién estrenado el SXXI, fue objeto de una remodelación muy importante. Desde 2001 hasta 2007 se llevaron a cabo una serie de obras en las que se invirtieron 800 millones de libras para convertirla en una estación internacional.
Actualmente, de sus andenes parten trenes regionales, así como servicios del Thameslink, del llamado Southeastern y también del famoso Eurostar, que atraviesa el túnel bajo el Canal de la Mancha para llegar a la Europa Continental.
Su relación con King’s Cross
Como hemos dicho, la estación de St. Pancras está ubicada a escasos metros de la de King’s Cross, tanto que incluso comparten estación de metro (muy adecuadamente llamada King’s Cross St. Pancras en la que efectúan parada seis líneas diferentes). A pesar de ello, las estaciones funcionan de manera totalmente independiente.
Como curiosidad, comentar que en la saga de Harry Potter, el Expreso de Hogwarts parte de la estación de King’s Cross, pero que en una de las películas en la que se muestra el exterior, decidieron grabar la fachada de la estación de St. Pancras porque era mucho más llamativa.