Entre los sábados 27 y domingo 28 de octubre se celebró en la estación de Delicias en Madrid la fiesta ferroviaria con la que se conmemora el aniversario de la inauguración de la línea férrea Barcelona-Mataró, que se considera el primer ferrocarril peninsular. La celebración comenzó en la mañana del sábado, con el inicio del XV encuentro de trenes de jardín en el Ferrocarril de las Delicias del Círculo Madrileño Ferroviario (CiMaF) y concluyó el domingo con una jornada de puertas abiertas del Museo, protagonizada por el tren histórico. Durante la misma, se presentó el coche WL 26x-7128 que ha sido recientemente restaurado por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (AAFM) en colores estrella ante la presencia de altos cargos de Renfe Operadora.
Encuentro de trenes de jardín
Precediendo a la jornada de Puertas Abiertas, se celebró la tradicional fiesta del tren de jardín que consiste en la circulación de material ferroviario de 5″ procedente de diversos puntos de España por el circuito del Ferrocarril de las Delicias, construido y mantenido voluntariamente por CiMaF. Durante el encuentro se procedió a la inauguración de dos nuevas locomotoras -una de vapor y otra eléctrica- y de los nuevos desvíos de la estación de Arboleda, construidos e instalados durante el pasado verano. En la ceremonia estuvo presente el director del Museo del Ferrocarril, Carlos Abellán.
Día de Puertas Abiertas
Por su parte, el domingo 28 -fecha del 164 aniversario de la ya mencionada línea de Mataró- el Museo del Ferrocarril realizó la jornada de Puertas Abiertas, en la primera vez que se realiza en domingo; hecho que se dio para que coincidiera con la efeméride. Aparte de la inauguración del coche cama, a lo largo del día la composición del Tren de la Fresa, traccionada por la Babwil 140-2054 y la 333.107 realizaron diversos viajes entre el Museo y Villaverde Bajo. Por otro lado, visitó la estación una composición del Tren Azul de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (AZAFT) que había llegado el día anterior desde Casetas vía Miranda y Valladolid (por enganchón de pantógrafo en la línea de Calatayud) remolcada por la 269-604 Gato Montés y por la 333 entre Santa Catalina y el Museo.
Adicionalmente, se realizaron visitas guiadas a lo largo del museo y sus piezas estáticas y en el Talgo II se proyectaron todo el día anuncios de Renfe desde 1973. En la Sala de Consulta se organizó una exposición especial sobre los 20 años de AVE que contó con un concurso. El Ferrocarril de las Delicias estuvo abierto al público tanto por la mañana como por la tarde y se representó la obra teatral Juntos es mejor. La afluencia de público fue todo un éxito, pues casi se alcanzaron los 5.000; alcanzando la cola para acceder el propio Paseo de las Delicias durante las primeras horas de la mañana.
Fuente: Museo del Ferrocarril.