El presidente de la República, Sebastián Piñera, dio la orden de la primera palada de la construcción de la línea 6 del metro de Santiago, en una ceremonia celebrada en el pique (pozo de excavación) de Estadio Nacional. Con este paso se abre camino a 4 años de obras, hasta que a finales de 2016 entre en funcionamiento la línea.
Infraestructura
La nueva línea tendrá una longitud total de 15,3km y 10 estaciones que prestarán servicio a las comunas de Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda, Santiago, San Miguel, San Joaquín, Ñuñoa y Providencia. Todas las estaciones y túneles serán subterráneos, de tal manera que no será invasiva sobre el terreno urbano. Su disposición transversal y paralela a la línea 1, permitirá descongestionar algunos tramos centrales de la red. Además, reducirá el tiempo de viaje desde sus extremos al centro a la mitad y permitirá reducir la congestión vehicular en superficie.
Innovaciones respecto a otras líneas
Tanto las líneas 3 como 6 contarán con innovaciones frente al resto de líneas, que harán que cumplan con los estándares más altos de calidad, seguridad y modernidad:
- Los trenes serán de conducción totalmente automática, sin conductor.
- Las vías estarán protegidas por puertas de andén para aumentar la seguridad.
- La alimentación eléctrica se hará por catenaria, en lugar de por la vía.
Además, las estaciones estarán dotadas de locales comerciales que mejoren la experiencia de viaje de los pasajeros.
Fuente: Metro de Santiago.