Renfe ha puesto en marcha las pruebas del sistema flexible de tarificación de billetes basado en las técnicas de Revenue Management, similar al aplicado por las aerolíneas, que permitirá hasta un 70% de descuento sobre la tarifa general. Esto hará posible viajar en AVE entre Madrid y Barcelona, único recorrido en el que se están realizando las pruebas, a partir de 35€.
Este nuevo sistema flexible de tarifas combina los estudios de demanda y la ocupación del tren para ver qué precio fija por plaza, premiando como hasta ahora a los clientes que adquieran sus pasajes con antelación. Se amplía la oferta Web, que pasará a tener descuentos del 50%, 60% y 70% sobre la tarifa general y la Estrella, que aplicará descuentos del 30% y 40%. Además, se mantiene el descuento del 50% en la tarifa Mesa para grupos de 4 personas.
Aunque ahora sólo está probándose el sistema en la línea Madrid-Barcelona, en noviembre se ampliará a la Madrid-Sevilla (en la que se podrá realizar el trayecto completo desde 25€) y en 2012 al resto de líneas de AVE.
Con el Revenue Management Renfe pretende ampliar la base de viajeros así como mejorar la ocupación de los trenes, ya que económicamente hablando compensa llevar un asiento ocupado a bajo precio que vacío.
Fuente: Renfe.