- La línea, que servía como transporte a las tropas del gobierno, fue destruida durante la guerra civil del país.
- El norte de Sri Lanka lleva casi un cuarto de siglo sin conexión ferroviaria con la capital.
- Se espera que la línea esté completamente operativa a finales de 2014.
El pasado 13 de octubre se reinauguró el servicio ferroviario entre la capital de Sri Lanka, Colombo, y Jaffna (al norte del país) después de 24 años inutilizado por la guerra civil.
Un servicio vital sacrificado por la guerra
Sri Lanka sufrió de 1983 a 2009 una cruenta guerra civil que afectó seriamente a todas las infraestructuras del país, incluyendo a esta línea ferroviaria, la llamada Reina de Jaffna.
Esta conexión sirvió durante el conflicto a las tropas del Gobierno para acceder al norte, convirtiendo al tren y la línea en blancos fáciles para los rebeldes Tamil Tiger. Como consecuencia, la infraestructura ferroviaria quedó destruida y no fue hasta el final de la guerra cuando los trabajos de renovación pudieron empezar.
El norte de Sri Lanka vuelve a estar conectado
Cinco años después casi toda la línea de la Reina de Jaffna vuelve a dar servicio a falta del último tramo, que se espera reinaugurar en diciembre. Se retoma así una conexión vital para la vertebración del país, que facilitará el transporte de personas y mercancías. Tres servicios diarios con Colombo intentarán devolver a la zona las conectividad perdida.
Se produce a partir de ahora una situación curiosa donde los mayores rememoran los buenos tiempos mientras que muchos jóvenes descubren un medio de transporte que nunca antes habían visto.
La reapertura de la estación de Jaffna, celebrada a bombo y platillo, está considerada como una de las mejores señales de la postguerra en Sri Lanka. Toda una experiencia para un país que intenta volver a la normalidad.
Fuentes: BBC e International Railway Journal.