- Se busca un diseño que pueda durar 40 años en servicio sin parecer anticuado.
- Los nuevos trenes estarán totalmente automatizados.
- Se prevé que la oferta oficial de Trasnport for London llegue a primeros de 2015.
- Los diseños pueden verse hasta el día 16 de noviembre en la estación de King’s Cross St Pancrass.
Las propuestas de diseño para la nueva flota del metro de Londres fueron desveladas el pasado 9 de octubre por Transport for London.
Un reto de ingeniería
Este pedido de Transport for London posee un nivel de dificultad moderado, ya que se trata de fabricar los trenes más estrechos de la red. El principal problema es que en poco espacio se debe instalar un sistema de climatización adecuado sin robar espacio a los viajeros, algo muy complicado en un tren de dimensiones reducidas.
New Tube for London designed by PriestmanGoode. from PriestmanGoode. on Vimeo.
Consciente de las dificultades, Transport for London ha encargado a la empresa Priestman Goode el diseño base con el que las fabricantes interesadas deberán trabajar. Además, la autoridad de transporte ya ha creado la lista corta de fabricantes por lo que será Alstom, Bombardier, Hitachi, Siemens o la española CAF quien se encargue de suministrar las unidades.
Un largo camino para la nueva flota del metro de Londres
Aunque se empieza a hablar ahora de la renovación de la flota, falta tiempo para que se puedan ver en servicio a los nuevos trenes del metro de Londres.
Las nuevas unidades, que circularán en las líneas Picadilly, Bakerloo, Central y Waterloo & City, podrían realizar sus primeros trayectos a partir de 2022.
Por el momento se espera que la licitación se abra a principios del año próximo. Según las fuentes, el contrato pediría unos 250 coches, para los que Transport for London invertiría de 1.000 a 2.500 millones de libras.
El fabricante no se conocería hasta 2016 y tendría unos 6 años de margen para completar el pedido.
Fuentes: Railway Gazette y Global Rail News.