- Se levantan las imputaciones a los ex directivos de Adif.
- El maquinista de Angrois se queda de nuevo como único imputado.
- Falta saber si el nuevo juez instructor sigue con la acusación a pesar de la decisión de la Audiencia Provincial.
La Audiencia Provincial de La Coruña ha levantado las imputaciones que el primer juez instructor del caso, Luis Aláez, había formulado sobre 12 ex directivos de Adif, argumentando que no ve en ellos a los responsables penales.
El maquinista de Angrois se queda solo en el banquillo
A pesar de ver elementos en los sistemas de seguridad que podrían haber sido mejores, la Audiencia Provincial de La Coruña sólo considera culpable del accidente al maquinista, a pesar de que Luis Aláez había insistido en imputar a los miembros de Adif.
Ante la ausencia de la tecnología ERTMS en el tramo donde sucedió el accidente (un sistema de seguridad que se inhabilitó tiempo antes y que, según los expertos habría impedido el accidente), la Audiencia no cree que “constituya una infracción de un deber legal”.
También reconoce una “incoherencia” en la señalización de la vía, que no avisaba adecuadamente del brusco descenso de velocidad que debía realizarse, pero afirma que la señalización existente se ajustaba a la normativa en vigor.
Al que en ningún caso exime de responsabilidad es al maquinista, que entró en la curva a 200km/h al distraerse con una llamada del interventor.
De esta forma es el maquinista de Angrois el único imputado que queda, quedando los 12 ex directivos de Adif sin cargos. Ahora queda saber si Andrés Lago, juez instructor que sustituyó a Luis Aláez, seguirá con la acusación a los altos cargos o acepta la decisión de la Audiencia Provincial de La Coruña.
Fuente: El País.