El fabricante Alstom ha firmado un contrato por más de 60 millones de euros para instalar ETCS y ATO en 82 trenes de la serie 490 del S-Bahn de Hamburgo. Gracias a ambas tecnologías, los trenes podrán funcionar con conducción automática en GoA2.
La modernización se realizará en dos fases: hasta 2029, Alstom equipará cuatro prototipos en su planta de Hennigsdorf, Berlín, y proporcionará los equipos técnicos para que DB adapte los otros 78 trenes. Además, el contrato contempla la homologación en la red ferroviaria alemana.
Esta iniciativa es clave para que toda la serie 490 esté dotada de estas tecnologías, ya que las 64 unidades restantes salieron de fábrica con ambos equipos.
Gracias al ETCS y el ATO, se aumentará la capacidad y eficiencia del transporte ferroviario mientras se reduce el consumo energético. “La digitalización y automatización son esenciales para una movilidad verde. Este proyecto marca un hito en la transición hacia el transporte sostenible”, afirmó Tim Dawidowsky, presidente regional de Alstom.
Jan Schröder, director de S-Bahn Hamburg, destacó que esta transformación establece nuevos estándares en la calidad y capacidad del servicio ferroviario, agradeciendo el compromiso de Hamburgo y su autoridad de movilidad.