Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Fomento se reúne con las operadoras privadas

por .
  • El objetivo del Ministerio de Fomento es que la adjudicación se realice a finales de este año.
  • Las empresas interesadas en el corredor levantino aún tienen muchas dudas sobre las condiciones de la licitación.
  • El sector del transporte por carretera también está muy atento a las decisiones que se tomen aquí.
Las operadoras privadas se muestran recelosas sobre el modo en que Fomento ha llevado este proceso de liberalización.
Las operadoras privadas se muestran recelosas sobre el modo en que Fomento ha llevado este proceso de liberalización. Foto: Ministerio de Fomento.

Ronda de conversaciones entre el Ministerio de Fomento y las operadoras privadas interesadas en el corredor levantino a pocas semanas de la liberalización. Pastor quiere conocer las impresiones de las empresas de cara a la elaboración de los pliegos de licitación.

Ronda de conversaciones para calmar a las operadoras privadas

El Ministerio de Fomento ha comenzado una ronda de conversaciones con las operadoras privadas interesadas en competir con Renfe para saber qué cláusulas y condiciones ven necesarias en la elaboración de los citados pliegos.

En este sentido, las empresas están preocupadas por el canon que deberían pagar a Adif por el uso de las vías y las estaciones. Temen que el gravamen supusiera la mitad de los costes, con lo que sería mucho más complicado obtener beneficios. También se muestran recelosos sobre el alquiler de los trenes, porque tendrían que arrendarlos a la nueva filial de Renfe creada ex profeso para ello.

En definitiva, piensan que el corredor no será tan rentable y que el modelo beneficia a la pública Renfe.

Fomento se defiende como puede

Ante estos temores, Fomento se esfuerza por justificar las posibilidades del Corredor del Levante, destacando el cuantioso número de rutas disponibles y la cantidad de clientes potenciales. Pero en cuanto al canon a pagar a Adif, las posibles soluciones son pocas: si mantiene los porcentajes altos, las empresas serán reacias a participar, mientras que si los baja las patronales de autobuses podrían impugnar judicialmente las decisiones que pudiesen perjudicar al transporte pode carretera del corredor Madrid-Levante.

 

Fuentes: ABC y Capital Madrid.

 

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments